MECALUX construye en Brasil un centro logístico para la compañía petrolífera PETROBRAS

21 oct 2011

El titán brasileño Petrobas, automatiza completamente 19,700 pies cuadrados de instalaciones.

La empresa brasileña, una de las más importantes del sector a nivel mundial, cuenta con más de 100 plataformas de producción, 16 refinerías, 30.000 km de canalizaciones y más de 7.000 estaciones de servicio.

El centro logístico, de aproximadamente 6.000 m², tendrá una capacidad de almacenaje de cerca de 16.000 pallets y realizará 140 movimientos de pallet por hora.

MECALUX, compañía puntera a nivel mundial en el mercado de sistemas de almacenaje, automatizará totalmente el nuevo depósito de PETROBRAS en Río de Janeiro, en Brasil.

PETROBRAS, creada en 1953, es la mayor empresa de Brasil y ocupa el cuarto lugar en el ranking de las compañías petrolíferas más importantes del mundo. Actualmente cuenta con más de 100 plataformas de producción, 16 refinerías, 30.000 km de canalizaciones y más de 7.000 estaciones de servicio.

El nuevo depósito construido por MECALUX tendrá una capacidad de almacenaje de cerca de 16.000 pallets. Durante aproximadamente un año, MECALUX instalará 5 transelevadores bicolumna de doble profundidad, que permitirán a PETROBRAS mover 140 pallets cada hora (de entrada y salida). Estos transelevadores moverán la mercadería de unas estanterías de 37 metros de altura y elevarán los pallets, que pueden llegar a pesar 1.250 kg cada uno a una velocidad de 42 m/min.

Los transelevadores irán guiados por el software de gestión EasyWMS®, que coordinará todos los movimientos. El programa informático permite controlar el depósito de palllets, desde el estado del stock hasta el control de pedidos en tiempo real. Este software disminuye los errores, así como los tiempos de las tareas que habitualmente son precisas para la gestión del depósito.

Según el vicepresidente de MECALUX, Javier Carrillo, “valoramos muy positivamente que una compañía de la importancia de PETROBRAS haya confiado en nosotros y haya decido automatizar su centro logístico con nuestra tecnología de almacenaje”.

El gerente de Tecnología de PETROBRAS, Júlio Cezar, ha explicado que “gracias a la automatización de nuestro centro logístico, podremos controlar, coordinar y gestionar más fácilmente todos los procesos que se desarrollen en el depósito y, por lo tanto, ganaremos en rapidez y en eficacia”.

Para absorber el flujo de pallets, el depósito dispondrá de un sistema de electrovía de aproximadamente 600 metros de longitud con 22 carros.

PETROBRAS
La compañía está presente en 28 países de los 5 continentes. Actúa como una empresa integrada de energía en los siguientes sectores: exploración y producción, refino, comercialización y transporte de crudo y gas natural, petroquímica, distribución de derivados, energía eléctrica, biocombustibles y otras fuentes renovables de energía.

El plan de negocio de la compañía para el período 2010-2014 prevé inversiones por un valor de 224.000 millones de dólares.

Sus reservas suman alrededor de 14.000 millones de barriles de petróleo, pero la perspectiva es que esta cifra, como mínimo, se duplique en los próximos años con el descubrimiento de petróleo y gas en el área del Presal. Más del 90% de sus reservas se encuentran en aguas profundas y ultraprofundas.

GRUPO MECALUX
Con más de 50 años de historia y ventas en más de 70 países, MECALUX se dedica al diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, depósitos automáticos y otras soluciones de almacenamiento.

La compañía, líder en España, ocupa el tercer puesto mundial en el ranking de su sector. La primacía de la empresa se basa en el uso de las tecnologías más avanzadas de la industria y en una extensa red de distribución.

El Grupo dispone de 11 centros productivos en Europa y América: España (Barcelona, Gijón, Palencia), Polonia, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. Todos ellos se encuentran ubicados estratégicamente para ofrecer un servicio rápido y ágil a sus mercados actuales y potenciales.