Lar: almacenaje robotizado de alimentos a temperatura congelada

28 may 2021

La empresa de alimentación Lar Cooperativa Agroindustrial construirá un depósito automático de palets gestionado por Easy WMS de Mecalux en sus instalaciones logísticas de Medianeira (Brasil). Al operar a una temperatura constante de -25 ºC, se ha apostado por la automatización a fin de mantener la cadena de frío y evitar el trabajo de los operarios en el interior de la cámara.

El nuevo depósito automático con los alimentos de Lar Cooperativa Agroindustrial

El depósito medirá 26 m de altura y estará formado por tres pasillos con racks de doble profundidad en ambos lados que aportarán una capacidad de almacenaje total de 6.864 pallets. Con esta solución, que aprovechará el volumen de la cámara de congelación, el consumo de energía por pallet almacenado será menor.

La prioridad de Lar Cooperativa Agroindustrial con este proyecto es mantener la mercancía almacenada en las mejores condiciones. Por esa razón, se construirá una precámara para las entradas y salidas de la mercancía que evitará cambios bruscos de temperatura, pérdidas de frío y condensaciones.

También se instalará Easy WMS, el software de gestión de depósitos con el que se controlará la trazabilidad total de la mercancía, desde el momento en que los productos lleguen al almacén hasta que se expidan para entregarlos a los clientes.

Con el depósito automatizado se busca una mayor flexibilidad en los procesos logísticos, además de asegurar un completa trazabilidad de los productos almacenados y de otras ventajas como: reducción de costos operativos (energía y mano de obra), velocidad en los movimientos y aumento de la capacidad de almacenamiento.

Douglas Demenech, Ingeniero Mecánico de la Cooperativa Agroindustrial Lar

Acerca de Lar Cooperativa Agroindustrial

Creada en 1964, es una cooperativa de compañías que se dedican al cultivo de la tierra y a la cría de animales. Su responsabilidad es asegurar la producción de alimentos de la mayor calidad. Para ello, incorpora las últimas tecnologías en todos los procesos y posee un laboratorio en el que lleva a cabo análisis microbiológicos y físico-químicos de los productos industrializados por la cooperativa.