Un WMS para una mayor trazabilidad de medicamentos

09/03/2021

La farmacéutica Altan Pharmaceuticals potenciará su proceso de expansión con la digitalización de su cadena de suministro. Gracias al sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux, la compañía llevará un control muy estricto del stock en sus dos plantas farmacéuticas: una de ellas en el País Vasco y otra en Castilla-La Mancha (España). Asimismo, la firma implementará el módulo WMS para Producción que asegurará el abastecimiento de las líneas de fabricación con los ingredientes necesarios para la elaboración de los medicamentos.

Altan Pharmaceuticals potenciará su proceso de expansión con la digitalización de su cadena de suministro

El Sistema de Gestión de Depósitos Easy WMS, en su modalidad SaaS (Software as a Service), basada en la nube, dirigirá y optimizará los procesos de los depósitos en ambas plantas farmacéuticas. La empresa podrá acceder a Easy WMS desde un navegador o dispositivo con conexión a internet para organizar cualquier operativa.

El WMS se integrará con el ERP Sage X3 de Altan Pharmaceuticals con el propósito de controlar con mayor eficiencia el stock. Este software asignará una ubicación a cada producto a medida que llegue a cualquiera de los depósitos en base a distintas cuestiones: si es materia prima o producto terminado, su referencia, nivel de demanda, dimensiones, peso, etc.

Por último, el módulo WMS para Producción dotará a Easy WMS de las funcionalidades necesarias para integrar los depósitos con las líneas de producción. De esta forma, Altan Pharmaceuticals controlará la trazabilidad total de los productos y gestionará con eficiencia la lista de materiales para fabricar cualquier fármaco en base a las órdenes de fabricación.

Uno de los objetivos que esperamos alcanzar con la implementación de Easy WMS es tener un sistema informático de gestión de depósitos que esté completamente integrado con nuestro ERP y que cumpla con la normativa GMP (Good Manufacturing Practice). Por otro lado, digitalizar completamente todos los flujos de materiales en ambos almacenes nos permitirá mejorar la gestión de los mismos, aumentar la productividad, reducir el número de movimientos de materiales y maximizar el espacio disponible optimizando el stock.

Laura Fernández López, Supply Chain Manager de Altan Pharmaceuticals

Especialistas en fármacos inyectables

Altan Pharmaceuticals es la filial en España del grupo Altan, una compañía farmacéutica con sede en Dublín (Irlanda) que se dedica a la fabricación de medicamentos inyectables para hospitales y otros proveedores. Su catálogo de productos, comercializados en más de 30 países (mayoritariamente de la Unión Europea), engloba medicamentos cardiovasculares, analgésicos o anestésicos en presentaciones como ampollas, viales y bolsas.