El depósito del supermercado ‘online’ Super Nosso en Brasil

El depósito del supermercado ‘online’ Super Nosso en Brasil

El supermercado online Super Nosso ha equipado su centro de distribución con racks selectivos para pallets

El depósito del supermercado ‘online’ Super Nosso en Brasil

El supermercado brasileño Super Nosso ha estrenado un nuevo centro de distribución de 25.000 m² en la localidad de Contagem (en el estado de Minas Gerais). Mecalux lo ha equipado con racks selectivos de 15 m de altura que proporcionan una capacidad de almacenaje de 37.800 pallets. Estas ofrecen acceso directo a los productos, lo que facilita la preparación diaria de 3.000 pedidos para abastecer a todos sus clientes.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Centro de distribución de Super Nosso
    Capacidad de almacenaje: 37.800 pallets
    Dimensiones de los pallets: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de los pallets: 1.300 kg
    Altura de las estanterías: 15 m
    Longitud máx. de las estanterías: 113 m
  • Descargue PDF

La compra semanal desde casa

Super Nosso se fundó en 1998 como una empresa minera, si bien, en la actualidad, se ha convertido en un supermercado que vende sus productos en internet. La compañía presta sus servicios en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y en su región metropolitana.

Desde que inició su actividad en el sector del e-commerce, Super Nosso se ha propuesto ofrecer un sistema innovador, cómodo y seguro que permita a los clientes hacer sus compras online las 24 horas del día. Una de sus prioridades es la puntualidad en las entregas para lograr una mayor satisfacción de los usuarios.

Recientemente, Super Nosso ha inaugurado un nuevo centro de distribución de 25.000 m2 en el municipio brasileño de Contagem. Su ubicación estratégica, con muy buenas conexiones, minimiza los tiempos de entrega no solo a la tienda online y offline de Super Nosso, sino también a la web de Apoioentrega, a los supermercados de Apoio Mineiro en Belo Horizonte y al mayorista DEC Minas Distribuição.

Necesidades y solución de Super Nosso

El sector e-commerce se encuentra en expansión y las empresas deben apoyarse en la innovación de los productos y de los procesos para así aventajar a la competencia y reforzar su presencia en el mercado. Para su negocio en particular, Super Nosso pretendía mantener la misma calidad de los productos que se pueden adquirir en cualquier supermercado y, además, garantizar que las entregas de los pedidos fueran puntuales. Desde un primer momento, la empresa tuvo muy claro que el transporte y la logística desempeñan un papel protagonista en el cumplimiento de estos objetivos.

El diseño del depósito también supone una de las claves para que una empresa sea más competitiva. En ese sentido, Super Nosso fue muy exigente y solicitó un espacio muy grande y bien aprovechado para obtener una mayor capacidad de almacenaje.

Super Nosso ha contado con la colaboración de Mecalux para equiparlo en cinco etapas distintas sin interrumpir la operativa y sin dejar de abastecer a los clientes en ningún momento. El resultado es un centro formado por racks selectivos que, en total, aportan una capacidad de almacenaje para 37.800 pallets de 1.000 x 1.200 mm. Se trata de una instalación con una gran actividad: al día, se reciben alrededor de 1.200 pallets y se distribuyen 900 a los clientes repartidos por toda la región.

Retos de la logística de los supermercados ‘online’

Por regla general, las ventas a través de internet se concentran en productos de tecnología, ocio, cultura, viajes y moda. No obstante, el sector de la alimentación también se halla en un proceso de crecimiento y cada vez más usuarios hacen sus compras semanales a través de las páginas web de los principales supermercados.

Este auge del comercio electrónico ha supuesto un desafío enorme desde un punto de vista logístico para las empresas de alimentación:

  • Deben prepararse muchos pedidos compuestos por pocas líneas de preparación cada uno de ellos.
  • Los productos disponen de una fecha de caducidad limitada, lo que exige un control más exhaustivo de la mercadería.
  • Es necesario mantener los alimentos en buenas condiciones y evitar romper la cadena de frío de los alimentos refrigerados o congelados.
  • Los usuarios exigen entregas en periodos de tiempo muy reducidos (pueden ser el mismo día).

Roberto Coelho - Gerente de logística
“Mecalux ha entendido perfectamente todas nuestras necesidades y nos ha suministrado una solución de gran calidad que nos ayuda a ser más competitivos. Nuestras instalaciones nos permiten hacer entregas más rápidas, así como un mejor seguimiento de los productos y un mayor control de los pedidos.”
 

Cómo es el depósito de un supermercado ‘online’

Prácticamente toda la superficie del depósito está ocupada por las los racks selectivos de 15 m de altura con acceso directo a los pallets. Esta característica posibilita que se puedan introducir y extraer los productos de sus ubicaciones correspondientes con mucha rapidez.

“Los racks para pallets se han ajustado a la perfección al espacio que disponíamos y han aprovechado al máximo la superficie de nuestro depósito”, explica Roberto Coelho, responsable de logística de Super Nosso. “Además, esta solución ha sido diseñada específicamente para poder almacenar todo nuestro catálogo, formado por productos muy diversos, de distintas medidas, pesos y formas.”

Al alojar un número tan elevado de pallets es obligatorio llevar a cabo un control muy preciso de todos los productos con el fin de garantizar su buen estado, disponer de la mercadería indispensable para resolver las necesidades de los clientes y minimizar toda posibilidad de errores en las labores de almacenaje y preparación de pedidos. Por ello, cada ubicación está destinada a una misma referencia.

La distribución de los pallets en las ubicaciones del depósito tiene en cuenta, principalmente, las características de los productos, el nivel de demanda y su embalaje. Por ejemplo, se han separado los productos de alimentación del resto, se ha agrupado el chocolate en una misma zona climatizada o se ha protegido la mercadería con un alto valor adquisitivo como el maquillaje en zonas de acceso restringido.

“Las estanterías son capaces de almacenar un número tan elevado de pallets como el que nosotros necesitamos. Además, el acceso directo nos ayuda a afrontar las labores de almacenaje y preparación de pedidos con rapidez”, apunta Roberto.

Así se preparan 3.000 pedidos a diario

El picking es una de las operativas principales en un depósito de una empresa de e-commerce y el centro de Super Nosso no es una excepción. Al día se preparan cerca de 3.000 pedidos formados por 15 líneas de pedido cada uno de ellos.

Con este volumen de trabajo y al ser un depósito de grandes dimensiones (el pasillo más largo mide 113 m de longitud), es imprescindible una correcta organización de la operativa y de los trabajadores. Cada uno de ellos tiene una zona específica asignada en la que hacer picking. De este modo, se impide que varios operarios coincidan en el mismo pasillo (lo que entorpecería y ralentizaría su trabajo).

Esta operativa, que tiene lugar en los niveles inferiores de las estanterías, consiste en recoger las referencias que conforman cada pedido directamente de los pallets. Una vez que se ha terminado el pedido, se traslada hasta la zona de consolidación, justo enfrente de los muelles, donde se verifica que no se haya producido ningún error.

En los niveles superiores de las estanterías se ubican los productos de reserva. Gracias a ello, siempre se dispone de la mercadería necesaria y se evita cualquier interrupción en el picking. Esto se traduce en un buen servicio y en que los pedidos se puedan preparar y entregar en los tiempos establecidos.

Para introducir y retirar los pallets de las ubicaciones más elevadas, se emplean autoelevadores retráctiles. Los pasillos entre las estanterías miden 3 m de anchura para que las autoelevadores puedan maniobrar con seguridad.

Beneficios para Super Nosso

  • Máxima capacidad de almacenaje: el centro de distribución de Super Nosso destaca por sus grandes dimensiones y por proporcionar capacidad de almacenaje para 37.800 pallets.
  • Sistema versátil: las estanterías para pallets se adaptan a las dimensiones de las unidades de carga de Super Nosso.
  • Accesibilidad a la mercadería: el acceso directo facilita gestión de los pallets y la preparación diaria de 3.000 pedidos.
Centro de distribución de Super Nosso
Capacidad de almacenaje: 37.800 pallets
Dimensiones de los pallets: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los pallets: 1.300 kg
Altura de las estanterías: 15 m
Longitud máx. de las estanterías: 113 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto (011) 5984-1198

Solicitar información y/o presupuesto