El productor de harina Paulic Meunerie automatiza su depósito

El productor de harina Paulic Meunerie automatiza su depósito

Paulic Meunerie triplica el ritmo de producción y automatiza su logística para afrontar la expansión del negocio.

Paulic Meunerie

Paulic Meunerie automatiza su cadena de suministro con el fin de afrontar el incremento en el ritmo de producción de harina de trigo de los últimos años. La compañía ha implementado Easy WMS para controlar la trazabilidad de la mercadería en tiempo real y conocer la localización exacta de cada artículo.

Paulic Meunerie: cuatro generaciones en el negocio familiar

Paulic Meunerie es un reconocido productor de harina de trigo y de trigo sarraceno de la Bretaña, la región más al noroeste de Francia. Fundada en 1957 bajo el nombre de Minoterie Paulic, la compañía lleva cuatro generaciones cubriendo las necesidades de profesionales de la industria de la panadería, la crepería y la alimentación de Francia y del extranjero.

  • Año de fundación: 1957
  • Nº de molinos: 3
  • Producción total: 306 toneladas/día de trigo y de trigo sarraceno

 

RETOS

  • Robotizar el almacenamiento de producto terminado.
  • Conectar el depósito automático con la salida de las líneas de producción.
  • Controlar la trazabilidad del stock en tiempo real.

SOLUCIONES

  • Depósito automático para pallets.
  • Transportadores automáticos de pallets.
  • Sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.

BENEFICIOS

  • Movimiento constante de la mercadería gracias a la robotización.
  • Almacenamiento automático de 200 toneladas de trigo al día.
  • Eficiencia para absorber un ritmo de producción que se ha triplicado.

“La innovación, la investigación y la tecnología están en nuestro ADN y eso marca la diferencia”. Así de rotundo se muestra Jean Paulic, presidente y director general de Paulic Meunerie. La compañía produce más de 200 toneladas diarias de harina de trigo y de trigo sarraceno para abastecer a más de 700 clientes. En los últimos cinco años, la firma ha invertido más de 12 millones de euros hasta convertirse, a principios de 2020, en la primera empresa de tecnología agrícola en cotizar en la bolsa paneuropea Euronext. Durante el primer semestre de 2022, Paulic Meunerie facturó 7,6 millones de euros, un 53% más respecto al año anterior.

Situadas en el centro de Bretaña, nuestras fábricas se benefician de una posición estratégica para llegar a los clientes con mayor velocidad. Nuestra prioridad es suministrar trigo a los agricultores bretones. En la actualidad, más del 70% de nuestra harina procede del trigo bretón. Esta ubicación nos permite estar lo más cerca posible de nuestros clientes para abastecerles rápidamente. La proximidad nos permite producir y comercializar harina 100% local, al tiempo que reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad”, declara Paulic.

Desde el año 2020, la producción de la fábrica se ha triplicado. Para hacer frente a este ritmo de crecimiento con eficiencia, la empresa se vio en la necesidad de modernizar el centro de producción principal. En las instalaciones de Paulic Meunerie, se han instalado cinco máquinas ensacadoras dedicadas a envasar paquetes de 25 kg de harina de trigo, harinas especiales y harina de trigo de sarraceno, así como envases pequeños de 1 kg de harina de trigo y de trigo de sarraceno. En la fábrica también se ha habilitado una nueva zona de almacenamiento, equipada con un sistema automático que conecta con las líneas de envasado. Un sistema de gestión controla la trazabilidad de los productos, haciendo un seguimiento preciso de todos los movimientos de mercadería.

¿Cuál ha sido la solución instalada por Mecalux? Un depósito automático de pallets donde almacenar los productos terminados, transportadores automáticos que conectan el depósito con las líneas de producción y el sistema de gestión de depósitos Easy WMS.

Logística robotizada

El nuevo depósito automático de Paulic Meunerie se encuentra en una zona estratégica que facilita la entrada y salida de la mercadería: cerca de las líneas de producción y de los muelles. Además, gracias a la robotización, la compañía ha logrado un flujo constante de mercaderías.

Con una altura de 19 m y un pasillo de 35 m, en los racks se alojan 864 pallets con producto terminado. Los pallets llegan al depósito desde producción con la ayuda de transportadores. Una vez allí, un transelevador bicolumna dotado de horquillas telescópicas recoge los productos y los deposita en la ubicación correspondiente. Los racks se han personalizado a fin de dar cabida a pallets de dos medidas diferentes.

Para el despacho de la mercadería, Mecalux ha instalado un canal de transportadores por gravedad de 15 m de longitud al lado del depósito automático. Allí se colocan los pallets que el sistema de gestión ha ordenado despachar, a la espera de que los operarios los trasladen hasta la zona de muelles.

Trazabilidad en tiempo real

“La planta de producción Moulin du Gouret posee un sistema de trazabilidad muy eficiente. El sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux nos permite conocer en tiempo real las existencias y los flujos de materiales”, comenta Paulic.

Para controlar el inventario en tiempo real, en el puesto de inspección de entradas al inicio del circuito de transportadores, se lee automáticamente la etiqueta con el código de barras que lleva cada pallet. Así se verifica que el pallet corresponda con el que el sistema de gestión empresarial (ERP) de Paulic Meunerie ha notificado previamente. También se comprueba que las dimensiones y estado de los pallets cumplan los requisitos para poder ser almacenados.

La integración de Easy WMS con el ERP de Paulic Meunerie es indispensable para que ambos sistemas puedan intercambiar información y datos sobre el estado del depósito y las necesidades del negocio como, por ejemplo, los artículos que van a llegar o los pedidos que ha solicitado un cliente y que hay que despachar cuanto antes.

Para asignar una ubicación a cada pallet, Easy WMS hace una serie de cálculos que tienen en cuenta el número de huecos vacíos, la referencia y el nivel de demanda. Es entonces cuando interviene la robotización y, mediante transportadores y un transelevador, los pallets se trasladan automáticamente hasta la ubicación correspondiente.

Una vez almacenados los pallets, el sistema de gestión puede conocer el estado de toda la mercadería en tiempo real e informar al ERP de Paulic Meunerie. A la hora de despachar los pallets, el ERP vuelve a avisar al sistema de Mecalux de los artículos que necesita para que Easy WMS gestione la orden de extracción de los mismos en función de la ruta de transporte del pedido solicitado.

Logística con futuro

Gracias a la automatización, Paulic Meunerie cuenta con una cadena de suministro flexible, preparada para afrontar los retos futuros. "Nuestra planta de producción está equipada con tecnología punta para responder a los desafíos de la industria alimentaria actual, así como ofrecer un servicio ágil para todos los clientes, tanto en Francia como en el extranjero. Estamos preparados para absorber el fuerte crecimiento de nuestro negocio", añade el presidente de la compañía.

Estamos muy contentos con las prestaciones que nos ofrece el depósito automático de Mecalux. Nuestra apuesta por la tecnología nos permite disponer de una cadena de suministro flexible, escalable y segura.

Jean PaulicPresidente y director general de Paulic Meunerie