El fabricante de botones Luca Cuccolini instala un depósito automático de cajas

El fabricante de botones Luca Cuccolini instala un depósito automático de cajas

Easy WMS está integrado con ERP Sage 200c, transfiriéndose información para que las operativas sean más eficientes

Luca Cuccolini logo

Luca Cuccolini, reconocido fabricante de botones con 50 años de historia, ha robotizado su logística con la instalación de un depósito automático para cajas en su centro de Illescas (Toledo). Con capacidad para 2.640 cajas en tan solo 60 m2 de superficie, el nuevo depósito gestiona los millones de botones que produce anualmente la compañía. A su vez, gracias a la automatización y la supervisión de Easy WMS de Mecalux ha agilizado la preparación de pedidos y aumentado la productividad de toda su cadena de suministro para satisfacer a las principales firmas de moda.

Pasión por el botón

Fundada en 1969, Luca Cuccolini es una empresa familiar con larga tradición en la fabricación de botones, accesorios y apliques para prendas de ropa como parches, broches, cintas, etc.

Con una plantilla que supera los cuarenta trabajadores, Luca Cuccolini exporta sus productos, naturales y fabricados sin ningún añadido químico —a fin de preservar el medio ambiente— a los cinco continentes. Además de representaciones por toda España, tiene oficinas comerciales en Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Turquía.

En el municipio de Illescas (Toledo), Luca Cuccolini posee una fábrica donde produce millones de botones al año para multitud de prendas de vestir, que se venden en todo el mundo. Justo al lado de las líneas de producción, la compañía dispone de una zona de almacenamiento en la que gestiona materias primas y productos terminados.

Luca Cuccolini compite con muchos fabricantes de botones, principalmente en Italia, país con más de 300 años de tradición botonera, y con China. Sin embargo, en los últimos años ha logrado posicionarse como referente internacional en el mundo de la moda y el diseño. ¿Cómo lo ha logrado? Su clara apuesta por la I+D le permite crear botones modernos y originales que lucen en las pasarelas más exclusivas y en los escaparates de cientos de firmas.

Progreso a ritmo de automatización

La compañía se planteaba modernizar su logística con el objetivo de potenciar su expansión internacional y garantizar el suministro interrumpido de botones a todos sus clientes.

Hasta entonces, siempre había trabajado con sistemas de almacenamiento tradicionales, pero se dio cuenta de que la automatización era la solución que mejor se ajustaba a su negocio.

Por un lado, porque optimiza el espacio de almacenamiento. La planta de producción y el depósito de Luca Cuccolini se hallan en un polígono industrial con unas dimensiones definidas y sin espacio para crecer. Por el otro, porque la automatización es sinónimo de productividad gracias a una operativa más fluida. Según Luca Cuccolini, gerente de la empresa, “estamos convencidos de que la automatización nos ayuda a llevar un control preciso del stock del depósito, además de agilizar las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos”.

La empresa decidió instalar un depósito automático de cajas de Mecalux porque en él puede alojar múltiples referencias de pequeñas dimensiones. Luca Cuccolini gestiona, mayoritariamente, artículos de menor tamaño, aunque recibe algunas materias primas en pallets que se depositan en estanterías de forma temporal hasta que se necesiten en las líneas de producción.

Una de las particularidades del depósito automático de cajas es su rentabilidad, pues proporciona un gran rendimiento y capacidad en un mínimo espacio. En el caso de Luca Cuccolini, en apenas 60 m2 puede almacenar 2.640 cajas con múltiples artículos y referencias en el interior de cada una de ellas. El depósito se compone de un único pasillo de 30 m de longitud en el que se han instalado racks de simple profundidad de 7 m de altura y 21 niveles de almacenamiento a ambos lados.

Rendimiento en la cabecera

En uno de los extremos de los racks, en la parte frontal del depósito, es donde tienen lugar dos de las operativas más trascendentes de esta instalación: las entradas y salidas de materias primas, así como la preparación y consolidación de pedidos.

Los operarios permanecen en un puesto de trabajo, específicamente habilitado justo enfrente del depósito, a la espera de que la mercadería se desplace hasta ellos de forma automática. Este sistema de trabajo, conocido como “producto a hombre”, elimina los trayectos de los operarios y, como resultado, aumenta el rendimiento y posibilita que un único trabajador pueda preparar muchos pedidos.

El puesto de trabajo está dotado de un equipo informático conectado al sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux para que el operario consulte los trabajos que debe realizar.

En las entradas, las cajas con mercadería (bien procedente de producción, bien enviada por un proveedor) deberán superar un puesto de inspección en el que se verifica si su peso y dimensiones cumplen los requisitos establecidos para su ubicación en el depósito.

Control y agilidad

El depósito está equipado con Easy WMS, el sitema que gestiona todos los movimientos y operativas que se producen en el depósito automático.

Easy WMS se comunica de modo permanente y bidireccional con el ERP Sage 200c de Luca Cuccolini, transfiriéndose datos e información para que las operativas del depósito sean más eficientes. El gerente de la compañía lo explica: “integrar el depósito con producción era una prioridad. Al conectar el WMS con el ERP, nos aseguramos de que se abastecen las líneas de producción con materias primas de manera puntual y siempre que sea necesario”.

El WMS hace un seguimiento de la mercadería en todo el depósito. Una vez recibidos los productos y cuando estos han superado el puesto de inspección, el WMS les asigna una ubicación en base a si son materias primas o producto terminado y, a su vez, según su nivel de demanda.

Asimismo, con la ayuda de Easy WMS, la preparación de pedidos es mucho más sencilla y rápida. En el monitor ubicado en su puesto de trabajo, los operarios pueden consultar qué artículos extraer, en qué cantidad y dónde depositarlos.

Innovación y automatización

Luca Cuccolini se caracteriza por modernizar sus procesos y operativas con el propósito de potenciar su crecimiento. Esta estrategia le ha otorgado increíbles resultados: se ha convertido en la empresa líder en España en su sector y, además, se ha internacionalizado, compitiendo con los mayores fabricantes de botones del mundo.

El nuevo depósito automático de cajas tiene el objetivo de reforzar el incesante crecimiento de Luca Cuccolini. Esta instalación trabaja de forma continuada almacenando materias primas y productos terminados, así como abasteciendo las líneas de producción cuando sea oportuno.

Todo está cuidado al detalle: se ha aprovechado la superficie disponible para lograr la mayor capacidad de almacenamiento (hasta 2.640 cajas en tan solo 60 m2). A su vez, se ha implementado Easy WMS para optimizar las operativas y ganar en agilidad.

Luca Cuccolini - Gerente de Luca Cuccolini
“Estamos muy satisfechos con este nuevo depósito porque nos ha ayudado a transformar y mejorar nuestra logística. La automatización nos ha aportado un mayor control y rapidez en las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. Por último, señalar que el sistema de gestión Easy WMS ha sido crucial para optimizar las operativas y efectuarlas con total seguridad”.

Beneficios para Luca Cuccolini

  • Máximo rendimiento de la superficie: en tan solo 60 m2, Luca Cuccolini dispone de un una solución automática capaz de gestionar 2.640 cajas.
  • Alta productividad: el depósito automático para cajas ofrece un elevado rendimiento en los procesos de entrada y de despacho de la mercadería.
  • Rapidez en la preparación de pedidos: el operario no tiene que desplazarse, pues es el transelevador el encargado de llevar hasta el puesto de picking la mercadería, agilizando la preparación de pedidos.

Consulte con un experto