LS2 Helmets digitaliza las operaciones de su depósito con Easy WMS
La marca de cascos y ropa para motoristas LS2 Helmets afronta la distribución de 4.500 cascos al día con Easy WMS.
La marca de cascos y ropa para motoristas LS2 Helmets ha digitalizado su depósito en Terrassa (Barcelona) con el fin de impulsar la preparación de pedidos. Mediante este sistema, la compañía puede preparar alrededor 400 pedidos al día o, lo que es lo mismo, 4.500 cascos que se distribuyen por toda Europa.
LS2 Helmets: a la cabeza en el mercado del motociclismo
LS2 Helmets es una marca de cascos y ropa para motoristas presente en todo el mundo. La firma posee una fábrica en China desde la que distribuye sus productos a Australia, Asia y Sudamérica. También comercializa sus artículos en Estados Unidos y Canadá gracias a cuatro operadores logísticos. Desde Terrassa (Barcelona), la empresa atiende al mercado europeo y el norte de África y, desde Inglaterra, a todo el Reino Unido.
- Año de fundación: 2007
- Equipo profesional: +40 personas
- Facturación (2021): 52 millones de euros
- Nº de referencias: +5.000
RETOS
|
SOLUCIONES
|
BENEFICIOS
|
---|
Si algo caracteriza la historia de LS2 Helmets es su crecimiento. La marca de cascos y ropa para motoristas ha tenido que adaptar su logística durante los más de quince años que lleva en el mercado para afrontar el incremento de la demanda. Y es que las cifras hablan por sí solas: “En los últimos años hemos crecido más de un 20%, llegando a facturar 52 millones de euros en 2021”, explica Lluís Azorín, jefe de depósito de LS2 Helmets.
LS2 Helmets se ha trasladado de un depósito a otro en numerosas ocasiones con el propósito de elevar la capacidad de almacenamiento y dar cabida a un número creciente de artículos. “Nuestra estrategia de futuro consiste en ir engrosando el catálogo de productos con nuevas soluciones para motoristas”, afirma Azorín.
El aumento progresivo en el número de artículos que había que alojar en el depósito dificultaba, a su vez, todas las operativas. Así pues, la empresa optó por externalizar el almacenamiento y la gestión de una parte de sus productos a operadores logísticos.
“En 2017, despachábamos alrededor de 1.800 cascos diarios. En 2022, podemos llegar a distribuir 4.500 en un solo día”, señala Azorín. Sin espacio suficiente en su depósito, la compañía tenía dificultades para afrontar un ritmo de trabajo tan elevado. “Decidimos adquirir un nuevo depósito de 10.000 m² en Terrassa donde depositar todos los productos y retomar todo lo que habíamos externalizado. Este constituye nuestro centro de operaciones, porque desde allí distribuimos los pedidos a todos los clientes en Europa, mayormente Alemania, Francia, España e Italia”, añade Azorín.
En el nuevo depósito, LS2 Helmets gestiona más de 5.000 referencias que abarcan toda la familia de artículos de la marca: cascos, ropa, accesorios, guantes, gafas y botas. Con tal número de productos, el riesgo de que se produzcan errores es muy alto. Por ello, la compañía necesitaba un sistema que coordinara los procesos y llevara un control muy detallado de los artículos.
“En nuestro anterior depósito utilizábamos el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux (WMS) para controlar la mercadería y organizar las operativas. Cuando nos trasladamos al nuevo depósito teníamos claro que queríamos volver a confiar en este programa, ya que estábamos muy contentos con los resultados que habíamos obtenido”, explica Azorín.
Logística flexible y adaptada a los cambios
Para responder con eficiencia al aumento de la demanda, LS2 Helmets requería una operativa ágil para su cadena de suministro. “Con Easy WMS buscábamos agilizar las operativas del depósito y facilitar el trabajo de nuestros operarios”, comenta Azorín.
El sistema de Mecalux indica a los operarios el pasillo al que dirigirse y la ubicación de la que extraer los productos. Siguiendo paso a paso las instrucciones de Easy WMS mediante terminales de radiofrecuencia, los veinte operarios del depósito son mucho más diligentes y han minimizado los errores en la gestión de mercadería.
“Easy WMS es un sistema intuitivo y fácil de usar. La rotación del personal es muy elevada en nuestro negocio y los nuevos empleados que se incorporan al equipo aprenden a utilizar Easy WMS con mucha rapidez”, apunta Azorín.
El sistema Easy WMS interviene y dirige todos los procesos del depósito de LS2 Helmets, desde las recepciones de mercadería y la gestión de las ubicaciones hasta la preparación y despacho de los pedidos. El sistema está diseñado para racionalizar cualquier operativa, asegurando que los operarios recorran las mínimas distancias por el depósito para ser más eficientes.
Recepciones y almacenamiento de la mercadería
Cada día llegan al depósito dos contenedores procedentes de la fábrica de LS2 Helmets en China con unas 4.600 unidades de productos en su interior.
Los operarios identifican cada artículo leyendo el código de barras. De este modo, los productos quedan registrados en la base de datos de Easy WMS y el sistema puede adjudicarles una ubicación teniendo en cuenta cuestiones como el tipo de artículo o su nivel de demanda.
La correcta distribución de la mercadería tiene un impacto directo en las demás operativas del depósito. Los operarios pueden localizar con mayor facilidad las ubicaciones en las que depositar el producto o los artículos que necesitan para completar los pedidos.
“El criterio principal a la hora de distribuir la mercadería en el depósito es la rotación. Clasificamos los productos como A, B o C en función de las ventas y, después, asignamos una zona del depósito a cada tipo de rotación. Por ejemplo, los productos más vendidos, de tipo A, se depositan en unas estanterías próximas a los muelles para facilitar su entrada y salida”, afirma Azorín.
Preparación de pedidos
La preparación de pedidos es una de las operativas más exigentes del depósito de LS2 Helmets. Cada día se preparan alrededor de 400 pedidos o, lo que es lo mismo, 4.500 cascos que se distribuyen por toda Europa.
Para ocuparse de un volumen de pedidos tan sustancial, las tareas de picking requieren una organización muy precisa. “El trabajo se reparte entre los operarios, tanto los pedidos grandes con muchos artículos o aquellos de pequeñas dimensiones”, agrega Azorín.
En el depósito de LS2 Helmets se completan cuatro tipos de pedidos:
- Pedidos grandes (más de 36 unidades de productos). Cada operario tiene asignado un único pedido y recorre el depósito extrayendo los artículos de las estanterías para empaquetarlos después.
- Pedidos medianos (menos de 36 unidades de productos y más de seis cascos). Los operarios preparan los pedidos por agrupación, es decir, recorren el depósito localizando las referencias y las depositan en un carro que, después, trasladan a la zona de consolidación. Una vez allí, clasifican la mercadería en un casillero con 10 ubicaciones, correspondiendo cada una de ellas a un pedido.
- Pedidos pequeños (entre dos y seis unidades de productos). Los pedidos también se preparan por agrupación. Una vez los operarios han recorrido el depósito para localizar las referencias y depositarlas en un carro que se traslada a la zona de consolidación, la mercadería se clasifica en un casillero con 25 ubicaciones, correspondiendo cada una de ellas a un pedido.
- Pedidos de una sola unidad. Los operarios localizan el artículo solicitado, lo extraen de las estanterías y, directamente, lo empaquetan y trasladan a los muelles de carga.
Una vez terminados los pedidos, se transfieren a la zona de consolidación donde se empaqueta la mercadería.
Despacho de la mercadería
LS2 Helmets también ha equipado el depósito con el módulo Multi Carrier Shipping Software, una extensión de Easy WMS que incluye las funcionalidades necesarias para realizar los procesos de empaquetado, etiquetado y envío de pedidos con mayor eficiencia.
El programa guía a los operarios en todo momento, indicándoles qué artículos empaquetar o si deben agruparlos en una única unidad de carga o en múltiples según sus dimensiones.
A continuación, Multi Carrier Shipping Software se asegura de que todos los paquetes o pallets estén debidamente etiquetados. En cada etiqueta aparece el número de seguimiento ─más conocido como tracking number─ para que los clientes puedan hacer un seguimiento de sus pedidos en tiempo real.
"Una de las particularidades que más nos gusta de Multi Carrier Shipping Software es que se integra con las empresas de transporte", comenta Azorín. Gracias a esta comunicación, el módulo envía la documentación a la agencia (por ejemplo, los paquetes que deben repartirse) y la agencia remite los datos para generar las etiquetas y el tracking number. Cuando los transportistas llegan al depósito, tan solo tienen que recoger los pedidos preparados, porque ya disponen de toda la información automáticamente en el sistema.
Perspectivas de futuro
“Deseamos seguir creciendo con la incorporación de nuevos productos a nuestro catálogo”, afirma el jefe de depósito de LS2 Helmets. Para poder dar cabida a más productos sin equivocarse, la empresa requiere una organización eficiente de toda la mercadería, así como de las operativas de su depósito. El orden y el control que proporciona Easy WMS contribuyen a impulsar la cadena de suministro del negocio.
La digitalización de la gestión es esencial para hacer un seguimiento de todo lo que ocurre en el depósito e introducir mejoras estratégicas basadas en datos objetivos. Con la ayuda de Easy WMS, LS2 Helmets dispone de un depósito optimizado, donde las operativas se realizan en el menor tiempo posible a fin de asegurar la rápida distribución de los pedidos.
Easy WMS se ha convertido en una herramienta básica para un negocio con proyección internacional como LS2 Helmets: las más de 5.000 referencias en stock están bajo control para garantizar la preparación y despacho de todos los pedidos a tiempo.
Llevamos unos años creciendo más de un 20%. Easy WMS es una herramienta destinada a impulsar nuestra cadena de suministro, que nos ayudará a reforzar nuestras perspectivas de expansión futuras.
Galería
Racks selectivos en el depósito de LS2 Helmets en Terrassa (Barcelona)
Consulte con un experto