El depósito del operador logístico Grupo Alainé en Francia

El depósito del operador logístico Grupo Alainé en Francia

El depósito del operador logístico Grupo Alainé permite gestionar la carga y descarga de 2.500 pallets diarios

Grupo Alainé logo

Grupo Alainé ha ampliado sus instalaciones en Mâcon (Francia) con el propósito de dar cabida a la nueva línea de producción de uno de sus clientes. Para lograrlo, Mecalux ha equipado 8.000 m2 de superficie con el sistema Pallet Shuttle semiautomático que ofrece una capacidad de almacenaje total de 20.397 pallets. Esta solución es idónea para alojar un gran volumen de pallets por referencia en canales de hasta 43 m de profundidad, así como gestionar la carga y descarga de 2.500 pallets diarios.

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  • El  depósito del operador logístico Grupo Alainé en Francia
    El Pallet Shuttle permite automatizar la entrada y salida de la mercadería
    El  depósito permite gestionar la carga y descarga de 2.500 pallets diarios
    Estanterías compactas con el sistema Pallet Shuttle semiautomático de Grupo Alainé
    Los canales de las estanterías miden hasta 43 m de profundidad
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Desde producción hasta el cliente

Fundado en 1945 en la localidad de Mâcon (Francia), Grupo Alainé es un reconocido operador logístico en Francia que cuenta con más de 350.000 m² de depósitos. Brinda soluciones efectivas a todo tipo de empresas, independientemente de su sector industrial, como el cosmético, la alimentación, la construcción y el e-commerce.

A lo largo de los últimos años, Grupo Alainé ha ampliado su red comercial y, en la actualidad, opera en más de veinte países. Además de Francia, posee oficinas en Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Polonia y Reino Unido. Su objetivo es el de encontrarse cada vez más cerca de sus clientes para resolver sus necesidades en el menor tiempo posible, independientemente de su fecha límite, destino o tipo de producto.

Parte del éxito se debe a su compromiso con los clientes y con su espíritu de mejora. Como resultado, su facturación no ha dejado de crecer, al mismo ritmo que el nivel de demanda. Recientemente, la compañía ha inaugurado un nuevo depósito en Mâcon.

Se trata de una ampliación de su antiguo centro de distribución; anteriormente tenía 21.000 m2 y, ahora, ha añadido 8.000 m2 más de superficie de almacenaje.

Este espacio lo ha destinado a albergar los productos de un popular fabricante de zumos. De acuerdo con Jérôme Ezcurra, director de operaciones de Grupo Alainé, “tuvimos que apoyar el crecimiento de nuestro cliente, después de que instalara una nueva línea de producción. Como consecuencia de ello, debíamos aumentar nuestra capacidad de almacenaje”.

Jérôme Ezcurra - Director de operaciones de Grupo Alainé
“Mecalux es un socio histórico de Grupo Alainé. El equipo técnico entendió las necesidades logísticas que le planteamos y encontró una solución que nos ha ayudado a potenciar nuestras perspectivas de crecimiento”.

Ventajas del sistema Pallet Shuttle

Mecalux ha equipado el nuevo  depósito con 18 bloques de estanterías con el sistema Pallet Shuttle. En palabras del director de operaciones, “es una solución técnica innovadora, que puede acompañarnos durante nuestra evolución”.

Actualmente y después de un tiempo en marcha, la compañía se encuentra muy satisfecha con los resultados proporcionados por la instalación. Tal como explica Jérôme Ezcurra, “el sistema Pallet Shuttle nos ha aportado muchas ventajas, como una mejor explotación de la superficie de almacenaje, la reducción de los desplazamientos de nuestros operarios y, finalmente, la optimización del suelo”.

Las estanterías miden 11 m de altura, divididos en cinco niveles, y ocupan prácticamente toda la superficie del  depósito con el propósito de ofrecer una mayor capacidad de almacenaje. Algunos de los bloques cuentan con canales de hasta 43 m de profundidad, donde se alojan 49 pallets. Gracias a esta solución, Grupo Alainé puede almacenar un total de 20.397 pallets de un peso máximo unitario de 950 kg.

El sistema Pallet Shuttle permite agrupar las referencias en cada canal, en lugar de utilizar una calle completa para una misma referencia. Esto ha beneficiado enormemente a Grupo Alainé, al posibilitar una mayor diversificación del  depósito y poder depositar más artículos.

Además de capacidad de almacenaje, Grupo Alainé ha logrado una mayor productividad. El motivo es que el carro automático es el encargado de introducir o extraer los pallets dentro de los canales de forma automática. Los operarios, con la ayuda de autoelevadores retráctiles, tan solo deben colocar el Pallet Shuttle en el canal correspondiente y depositar los pallets en la primera posición de las estanterías. De este modo, se han optimizado los movimientos de los operarios porque, en realidad, es la carga la que se desplaza sola hasta su ubicación.

Otra ventaja de incorporar un carro automático es que se han reducido los tiempos de carga y descarga, al eliminar el desplazamiento de los operarios por el interior de las calles de almacenaje. Esto es esencial para almacenar los más de 2.000 pallets que llegan a diario procedentes desde distintos puntos de Europa (principalmente, Francia, Alemania y España). Para hacer funcionar el Pallet Shuttle, los operarios disponen de una tablet de control con conexión wifi. Dispone de un monitor muy intuitivo que no requiere una formación específica de los operarios y, desde ella, pueden ejecutar numerosas aplicaciones y funciones como seleccionar la cantidad de pallets que deben introducir o extraer o hacer el inventario.

“Después de un tiempo utilizando el sistema Pallet Shuttle, la instalación cumple su propósito satisfactoriamente”, dice el director de operaciones.

Profundidad de los canales de almacenaje

Para calcular la profundidad del canal, hay que sumar el total de pallets que entran en el canal, además de añadir la distancia entre las unidades de carga y el espacio necesario para introducir el carro automático.

Las dimensiones de los canales y, por tanto, de las estanterías están condicionadas por distintos factores:

  • Superficie disponible del depósito.
  • Dimensiones de los pallets.
  • Número de pallets que hay que almacenar.
  • Rotación de los productos. La profundidad de los canales debe garantizar el ritmo de entradas y salidas de los productos que precise la compañía.

Completa zona de precargas

Al tratarse de un depósito de grandes dimensiones, se han habilitado dos zonas de precargas. Allí, los pallets se agrupan en función de la ruta o pedido, lo que agiliza su posterior carga en los camiones de transporte.

Estas zonas están compuestas por una lanzadera, encargada de distribuir los pallets en canales dinámicos con profundidad para 11 pallets cada uno de ellos. Los canales de rodillos disponen de una ligera inclinación para que los pallets se desplacen por gravedad desde la parte más alta hasta la más baja (que da a los muelles). En la salida, los rodillos están partidos con el fin de que las horquillas de los transpallets puedan extraer la mercadería.

Beneficios para Grupo Alainé

  • Amplia capacidad de almacenaje: con la extensión de su  depósito, Grupo Alainé ha incrementado la capacidad, almacenando 20.397 pallets en canales de hasta 43 m de profundidad.
  • Mayor rendimiento: el sistema Pallet Shuttle garantiza la entrada y salida de las estanterías de 2.500 pallets diarios.
  • Agilidad en las operativas: la automatización del sistema Pallet Shuttle y de los transportadores aportan mucha agilidad en todas las operativas del  depósito, algo esencial para abastecer los clientes de Grupo Alainé cuanto antes.
Depósito de Grupo Alainé
Capacidad de almacenaje: 20.397 pallets
Dimensiones de los pallets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los pallets: 950 kg
Altura de las estanterías: 11 m
Profundidad máx. de los canales: 43 m
Nº de carros: 10

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