Giménez Ganga amplía en un 48% la capacidad de almacenamiento

Giménez Ganga amplía en un 48% la capacidad de almacenamiento

Giménez Ganga, referente en cerramientos, protección solar y decoración, ha ampliado la capacidad de almacenamiento con estanterías cantilever sobre bases móviles.

Giménez Ganga

Giménez Ganga, líder en la fabricación de sistemas para la protección solar, cerramientos y decoración, ha modernizado su centro logístico en Alicante. La compañía ha instalado estanterías cantilever sobre bases móviles a fin de optimizar el espacio de su depósito sin perder acceso directo a la mercadería.

Giménez Ganga: diseños estéticos y funcionales

Giménez Ganga es una empresa que ofrece soluciones de protección solar, cerramientos y decoración. Tiene sus instalaciones en Sax (Alicante), donde, además de 22 líneas de producción, dispone de una plataforma logística de 90.000 metros cuadrados. La empresa cuenta con 21 distribuidores internacionales y está presente en cinco continentes. En 2006, la firma lanzó Saxun, una marca que nació con la comercialización de estores, cortinas y sistemas de protección solar, fabricados con materiales innovadores de alta calidad para regular la entrada de luz y proteger hogares y negocios frente al sol o la lluvia. Saxun se ha convertido en la marca comercial de todos los productos de Giménez Ganga.

  • Sede: Sax (Alicante, España)
  • Año de fundación: 1959
  • Equipo profesional: 771 personas
  • Presencia internacional: 70 países

 

RETOS

  • Aumentar la capacidad de almacenamiento sin perder acceso directo a todos los productos.
  • Facilitar el almacenamiento de perfiles de larga longitud y elevado peso.

SOLUCIÓN

  • Estanterías cantilever sobre bases móviles.

BENEFICIOS

  • Ampliación de la capacidad de almacenamiento en un 48% ocupando la misma superficie.
  • Gestión eficiente y dinámica de 458 referencias con perfiles de aluminio de entre 5 y 7 m de longitud.

 

Giménez Ganga, fabricante de sistemas para la protección solar, cerramientos y decoración de la marca Saxun, ha mantenido un crecimiento sostenido desde hace más de 60 años. Incluso en 2020, el año de la pandemia, aumentó las ventas en un 12%.

En Sax (Alicante, España) se ubican sus instalaciones centrales, que integran oficinas, una zona de almacenamiento y las líneas de producción. La empresa fabrica y comercializa persianas y puertas enrollables, alicantinas, puertas seccionales, mosquiteras, celosías, mallorquinas, cortinas técnicas, toldos, pérgolas de lona y pérgolas bioclimáticas. A nivel logístico, este tipo de producto no puede almacenarse en pallets debido a su tamaño, por lo que requiere de un sistema de almacenamiento adaptado a sus largas dimensiones.

“Antes almacenábamos los perfiles de aluminio en fardos que se apilaban uno encima de otro, formando pirámides de mercadería. Los fardos se situaban en corredores de tres metros para que los autoelevadores laterales pudieran manipularlos. Para recoger los fardos, requeríamos de dos operadores y de un puente grúa. Este método de almacenamiento era poco eficiente porque, dependiendo del material que necesitábamos, teníamos que hacer muchos movimientos para acceder a la mercadería que estaba debajo de todo. Además, por temas de prevención de riesgos laborales, la mercadería apilada no podía superar los 2,5 metros de altura”, explica Ramón Encina, responsable del Departamento de Mejora de Procesos de Giménez Ganga.

Para modernizar la logística y poder hacer frente al crecimiento de su actividad, la compañía ha decidido instalar estanterías cantilever sobre bases móviles de Mecalux en su depósito de Sax, donde gestiona 458 referencias. Se trata de un eficiente sistema de almacenamiento por compactación que aloja mercadería de gran longitud y, al mismo tiempo, aprovecha la superficie de almacenamiento sin perder acceso directo a todos los productos. Las estanterías están colocadas sobre unas estructuras con ruedas, accionadas por motores integrados, que se desplazan sobre carriles.

Para llevar a cabo este proyecto, Giménez Ganga creó un equipo de trabajo en el que participaron responsables de varios departamentos: “Los responsables de las diversas áreas de la compañía estuvimos estudiando diferentes estanterías y sistemas de almacenamiento para nuestro depósito. Plasmamos las distintas opciones de layout en el software de diseño AutoCAD con el fin de comprobar las ubicaciones de que dispondríamos y los posibles movimientos de mercadería. En el diseño, tuvimos que valorar la capacidad y el rendimiento que podríamos obtener, teniendo en cuenta el espacio de los corredores para facilitar el movimiento de los autoelevadores, el tipo de autoelevador con los que trabajamos y la altura máxima a la que podíamos llegar”, afirma Encina. También se hizo un estudio de los movimientos, tiempos de manipulación y rotación de los materiales para calcular los costos de almacenamiento de cada bulto. “Fue entonces cuando nos decantamos por las estanterías cantilever sobre bases móviles. Era el sistema que nos ofrecía la máxima capacidad de almacenamiento”, añade Encina.

El responsable de Mejora de Procesos en Giménez Ganga explica cómo ha sido la puesta en marcha del depósito: “Una vez completado el estudio del proyecto, visitamos la sede de Mecalux en Barcelona para reunirnos con los responsables y visitar su showroom y, seguidamente, distribuimos las tareas entre cada una de las personas implicadas. También fijamos unas fechas y unos plazos de finalización. Tener un buen equipo ha sido la base del éxito de este proyecto”.

El resultado ha sido muy satisfactorio para Giménez Ganga. “La verdad es que nos hemos quedado sorprendidos porque se han cumplido con creces los plazos que teníamos previstos. Tuvimos que vaciar el depósito y trasladar el material a otras naves mientras se llevaba a cabo la obra civil. Pero la eficiencia y la efectividad del equipo ha hecho que el montaje en nuestras instalaciones haya sido espectacular”.

La personalización del sistema del almacenamiento ha sido clave para alcanzar la máxima eficiencia logística y facilitar el posterior envío de la mercadería a producción. Encina destaca algunas de las ventajas que han proporcionado las estanterías cantilever sobre base móviles: “Se han personalizado para alojar la nueva unidad de carga con la que trabajamos. Antes, la mercadería nos llegaba en cajas de cartón. Ahora, y tras hablar con nuestro proveedor principal, hemos diseñado un contenedor estándar para eliminar el cartón. De ese modo, recibimos los materiales sin cartón, lo que nos ayuda a minimizar residuos y tiempo de manipulación de mercadería. Además, el proveedor también puede ahorrar en costos de embalaje. Los productos se almacenan en las estanterías cantilever para, posteriormente, enviarlos a la planta de lacado ubicada justo al lado del depósito”.

Giménez Ganga tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por ello invierte constantemente en soluciones que favorezcan una mayor eficiencia y minimicen el impacto de sus actividades en el medio ambiente. Disminuir los residuos es fundamental para lograr la sostenibilidad e impulsar la economía circular. La compañía también apuesta por las energías renovables, al instalar paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de energía. Asimismo, ha habilitado una zona verde junto a las naves de producción con el objetivo de crear un pulmón que contribuya a reducir la contaminación.

Estanterías cantilever sobre bases móviles para cargas de gran peso y longitud

  • Mayor capacidad de almacenamiento: las estanterías sobre bases móviles aprovechan el espacio del depósito para dar cabida a un mayor número de productos.
  • Accesibilidad a la mercadería: son el único sistema de almacenamiento por compactación que ofrece acceso directo a los productos.
  • Máxima seguridad y durabilidad: están equipadas con dispositivos de seguridad que protegen a los operadores y a la mercadería.
  • Productos de gran longitud: las estanterías cantilever pueden almacenar productos de gran longitud y peso.
  • Adaptabilidad: los brazos de las estanterías son fácilmente encajables, por lo que su posición puede modificarse en base a las dimensiones de los artículos.

Mayor capacidad y agilidad

Gracias a las estanterías cantilever sobre bases móviles de Mecalux hemos ganado un 48% de capacidad”, celebra Encina. Los beneficios del sistema de almacenamiento implantado en el depósito de Giménez Ganga son tangibles e inmediatos.

El depósito se compone de nueve estanterías cantilever sobre bases móviles de 7 m de altura que conforman un bloque compacto donde se depositan todos los productos.

Las estanterías se han instalado sobre unas bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma para abrir el corredor de trabajo que haya seleccionado el operario. Para abrir un corredor de trabajo ─de 47 m de longitud─ y poder extraer o depositar la mercadería en su interior, los operadores tan solo deben dar la orden mediante un mando a distancia.

“En las estanterías depositamos perfiles de aluminio de diversas medidas, que van desde los 5 a los 7 metros de longitud, y que utilizamos para fabricar nuestra gama de productos”, detalla el responsable de Mejora de Procesos de Giménez Ganga.

Las estanterías están formadas por columnas y brazos en voladizo sobre los que se deposita la carga. Los componentes son fácilmente configurables: los brazos de las estanterías son encajables, por lo que su posición puede modificarse según las dimensiones de los artículos.

Logística optimizada con presente y futuro

Positivo en todos los sentidos es el feedback del responsable del depósito y de los operadores que trabajan con las estanterías cantilever sobre bases móviles. Hemos mejorado en productividad y limpieza en el depósito. Nuestro objetivo era aumentar la capacidad de almacenamiento y la seguridad de los operadores, así como mejorar las gestiones del depósito. Gracias a todo el equipo, hemos finalizado con éxito este proyecto”, declara Encina.

La logística de Giménez Ganga ahora es más dinámica, segura y eficiente. Las estanterías cantilever móviles han aprovechado la superficie a fin de poder alojar un 48% más de producto. Y, a diferencia de otros tipos de estanterías por compactación, este sistema mantiene el acceso directo a la mercadería gracias a las bases móviles, agilizando las operativas de almacenamiento, extracción y picking.

Con esta nueva solución, la compañía ha evitado ampliaciones que suponen un elevado costo económico. “Calculamos que el sistema de almacenamiento instalado estará amortizado en poco tiempo”, manifiesta el responsable de Mejora de Procesos.

Estamos muy satisfechos con las estanterías cantilever sobre bases móviles de Mecalux: se han ajustado a las dimensiones de nuestros perfiles de aluminio y, gracias a ellas, hemos ganado un 48% de capacidad.

Ramón EncinaResponsable del Departamento de Mejora de Procesos de Giménez Ganga

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto