¿Cómo organizar la mercadería en el depósito en función de su rotación y volumen?

¿Cómo organizar la mercadería en el depósito en función de su rotación y volumen?

Rocks selectivos optimizan la productividad de Sedis Logistics

Sedis Logistics

Sedis Logistics, operador logístico belga reconocido a nivel mundial, cuenta con un nuevo depósito de 11.000 m2 para dar servicio a uno de sus clientes más importantes en ese país. Racks selectivos organizan una gran variedad de referencias de distinto peso y volumen, con una capacidad que supera los 10.000 pallets.

  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Necesidad de Sedis Logistics

Sedis Logistics es un operador logístico con una extensa red de distribución que abarca Europa, Asia, América y África. Se caracteriza por ofrecer un servicio flexible y personalizado que satisface las necesidades de sus clientes. La empresa precisaba construir un nuevo depósito para dar servicio a uno de sus clientes principales, un experto proveedor de la industria agroalimentaria.

Tras analizar los requisitos de capacidad y flujos de Sedis Logistics, Mecalux se hizo cargo de la construcción de esta nueva instalación ubicada en la localidad de Blandain (Bélgica).

 

Solución propuesta por Mecalux

El depósito contempla dos zonas diferenciadas compuestas por un sistema de racks push-back y racks selectivos. La mercadería se ubica en función de su demanda y volumen.

Los racks selectivos para pallets
El sistema convencional es el que predomina en la instalación de Sedis Logistics, con racks de simple profundidad de 10 m de altura destinadas al almacenaje de más de 6.906 pallets con un peso máximo de 1.000 kg. Es una solución muy versátil que permite depositar una gran variedad de referencias de distintos tamaños, así como facilitar el acceso directo a los productos.

En este depósito se emplean autoelevadores retráctiles, que disponen de una cámara y pantalla para que el operario visualice en todo el momento la dirección y el movimiento de las horquillas a la hora de manipular la mercancía, lo cual es especialmente útil en los niveles más elevados.

Las estanterías compactas
Los productos de gran volumen y consumo masivo se depositan principalmente en las estanterías compactas, formadas por tres niveles que alcanzan los 7,5 m de altura, y que ofrecen una capacidad de más de 3.100 pallets.

Los niveles disponen de carriles de apoyo de gran resistencia a ambos lados. Están fabricados con chapa de acero galvanizado y tienen una forma triangular que permite centrar los pallets ocupando tan solo 50 mm de altura. En los extremos de los canales de almacenaje también se han habilitado centradores para la correcta introducción de las cargas.

En el suelo de cada calle de almacenaje se han instalado carriles guía que facilitan que los autoelevadores se introduzcan centrados y que circulen por su interior con mayor seguridad, reduciendo así la posibilidad de causar daños accidentales a la estructura de los racks.

 

Beneficios para Sedis Logistics

  • Mayor rendimiento: el sistema compacto y el convencional conviven en una misma instalación con el fin de organizar óptimamente la mercancía en función de su volumen y rotación.
  • Máxima capacidad de almacenaje: el nuevo depósito tiene capacidad para más de 10.000 pallets de distintas medidas.
Depósito de racks selectivos
Capacidad de almacenaje: >6.906 pallets
Dimensiones del pallet: 1.000 x 1.200 mm
Peso máximo por pallet: 1.000 kg
Altura máxima de la estantería: 10 m

Consulte con un experto