El operador logístico ha elegido Pallet Shuttle y racks, para multiplicar su depósito

El operador logístico ha elegido Pallet Shuttle y racks, para multiplicar su depósito

La empresa eslovaca Santa-Trans equipa su depósito con el sistema compacto Pallet Shuttle

Santa-Trans

La compañía Santa-Trans Ltd, uno de los operadores logísticos de bebidas no alcohólicas con más renombre de Eslovaquia y otros países del centro y este de Europa, ha equipado su depósito con el sistema de almacenaje compacto semiautomático Pallet Shuttle, que le permite optimizar el espacio al mismo tiempo que incrementar su productividad.

  • Imágenes
  • El centro logístico de Santa-Trans puede depositar 11.115 pallets
    El sistema compacto Pallet Shuttle para los productos de media y baja rotación
    Mecalux instaló para Santa-Trans racks de 50 metros de profundidad
    Once carros Pallet Shuttle son suficientes para dar un servicio óptimo a los 195 canales instalados en el centro logístico de Santa-Trans
    Para colocar el carro Pallet Shuttle en el canal deseado se emplean las mismos autoelevadores que realizan los movimientos dentro del depósito
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Solución de Mecalux: sistema compacto Pallet Shuttle

El proyecto de Mecalux para Santa-Trans contempla la división del depósito en dos zonas: una reservada a los productos de alta rotación ubicados en el suelo, y otra equipada con el sistema compacto Pallet Shuttle para los productos de media y baja rotación.

Los productos de gran consumo se apilan en el suelo del depósito, con el propósito de aprovechar el espacio y de que los operarios tengan un acceso más fácil y rápido, evitando movimientos innecesarios. Esto es posible gracias a que la mercadería son botellas que se presentan retractiladas en pallets, por lo que resultan suficientemente resistentes como para poder colocar un pallet encima del otro sin temor a que el producto sufra daños.

Justo detrás de esta zona, se ubican los racks compactos adaptados para el desplazamiento del carro Pallet Shuttle y destinadas a los productos de media y baja rotación. La característica más sobresaliente de este proyecto de Mecalux es la gran profundidad de los canales de almacenaje, ya que llegan a los 50 m de longitud. El único sistema capaz de operar de un modo eficiente con esta profundidad es el Pallet Shuttle, que accede a todas las ubicaciones en los racks de forma ágil y rápida.

También destaca el gran número de canales de almacenaje resultante, 195 en total, que posibilitan la ubicación de una referencia distinta en cada uno de ellos, favoreciendo la diversificación de productos. Teniendo en cuenta los flujos requeridos y la capacidad y cantidad de canales del depósito, el departamento técnico de Mecalux estimó que el número de carros necesario para lograr el correcto funcionamiento de la instalación era de once.

Además, en este caso, los racks se han habilitado para poder seguir la técnica de gestión de la carga FIFO (first in, first out), al introducirse los pallets por un lado y extraerse por el opuesto, ofreciendo una perfecta rotación de los productos.
 

Funcionamiento del sistema Pallet Shuttle

Cada carro Pallet Shuttle actúa de manera autónoma siguiendo las instrucciones que el operario le transmite a través de un mando con radiocontrol o bien, mediante una tableta de control con conexión wifi (dependiendo del modelo de carro).

Para colocar el carro Pallet Shuttle en el canal deseado se emplean los mismos autoelevadores que realizan los movimientos dentro del depósito. Una vez el Pallet Shuttle ya tiene el pallet cargado, se desplaza horizontalmente hasta llegar a la primera ubicación libre, donde lo deposita.

Mientras el Pallet Shuttle traslada y coloca el pallet en su ubicación, el operario aprovecha para ir a buscar otro pallet y ubicarlo en la primera posición del canal correspondiente, para que cuando el carro vuelva al inicio del canal se repita el mismo movimiento de forma ininterrumpida.

El carro no se suele cambiar de ubicación antes de que se haya completado el llenado o vaciado del canal en el que está operando, o hasta que no haya terminado de introducir todos los pallets de una misma referencia.
 

Beneficios para Santa-Trans

  • Capacidad de almacenaje ampliada: el depósito de Santa-Trans puede almacenar 11.115 pallets con un peso máximo de 856 kg cada uno.
  • Optimización del espacio: la profundidad de los canales de los racks permite obtener el máximo aprovechamiento de la superficie de la instalación.
  • Aumento de la productividad: la semiautomatización del depósito que ofrece el sistema Pallet Shuttle ayuda a incrementar el volumen y la eficiencia del movimiento de mercaderías.
Centro logístico de Santa-Trans
Capacidad de almacenaje: 11.115 pallets
Peso máximo del pallet: 856 k
Dimensiones del pallet: 800 x 1.200 x 1.585 mm
Nº de canales: 195
Longitud de los canales: 50 m
Nº de carros Pallet Shuttle: 11

Consulte con un experto