El fabricante de productos lácteos MIYM consigue una perfecta rotación de los productos y gran capacidad con racks dinámicos

El fabricante de productos lácteos MIYM consigue una perfecta rotación de los productos y gran capacidad con racks dinámicos

MIYM instala en su depósito de Puebla (México) 56 canales de racks dinámicos

El fabricante de productos lácteos MIYM consigue una perfecta rotación de los productos y gran capacidad con racks dinámicos

Mecalux ha suministrado a Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM), fabricante de la leche Delite y Tivoli, un bloque de racks dinámicos adaptados a las medidas de los pallets utilizados en el depósito. Este sistema garantiza la perfecta rotación de la mercadería, la máxima capacidad de almacenaje y agiliza las maniobras de los operarios. La instalación está preparada para crecer en un futuro.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Depósito con racks dinámicos
    Capacidad de almacenaje: 1.232 pallets
    Dimensiones del pallet: 1.219 x 1.016 x 1.420 mm
    Peso máximo del pallet: 1.200 kg
    Niveles de altura: 4
    Número de canales: 56
    Altura de los racks: 7 m
    Longitud de los racks: 20,4 m
  • Descargue PDF

Empresa en crecimiento constante

Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM) es una compañía especializada en la elaboración y envasado de productos lácteos. Se fundó el 2007 en el estado de Puebla y su filosofía destaca por la mejora continua y la introducción de tecnología en todos sus procesos productivos, lo que le ha permitido crecer y aumentar las ventas en los últimos años.

El 2010 lanzó su primera marca comercial, Delite, para la fabricación de una gama muy variada de leches semidesnatadas. Un año después, MIYM decidió comercializar su segunda marca, Tivoli, con el fin de incrementar su producción y reforzar su expansión en el mercado mexicano.
 

Necesidades de MIYM

La empresa construyó una nueva planta de fabricación y un depósito en Huejotzingo (en el estado de Puebla). Requería un sistema de almacenaje para los productos de su marca Delite que optimizara la superficie disponible, ofreciera gran capacidad y, a su vez, facilitara el acceso a las unidades de carga.

MIYM utiliza un tipo de pallet fabricado específicamente para cumplir sus necesidades logísticas. Estas unidades de carga miden 1.219 x 1.016 x 1.420 mm, con un peso máximo de 1.200 kg. Por ese motivo, la composición de los racks debía ajustarse a esas características.

La compañía solicitó la colaboración de Mecalux con el fin de encontrar la solución idónea para el almacenaje y manipulación de la mercadería. Su aspiración era una instalación con capacidad suficiente para toda su producción actual, con una operativa ágil y que previera las perspectivas de crecimiento.
 

Solución de Mecalux

Mecalux suministró un bloque de racks dinámicos compuestos por 56 canales de 23,4 m de profundidad que admiten 22 pallets en profundidad, con cuatro niveles que alcanzan los 7 m de altura. En futuras ampliaciones, según la evolución del mercado y las necesidades de la empresa, se añadirán más bloques similares al recién instalado.

Racks dinámicos
Los racks están constituidos por canales con una ligera pendiente que facilita el correcto desplazamiento de los pallets por gravedad. Los canales están adaptados a las medidas y características de las unidades de carga que utiliza MIYM: se componen de dos conjuntos de roldanas (o rodajas) simples a cada lado y un conjunto doble en el centro.

La velocidad con la que se desplazan los pallets sobre las roldanas (o rodajas) está controlada mediante tambores freno ubicados en el conjunto central y que actúan sobre dos rodillos contiguos recubiertos de poliuretano, garantizando un mayor contacto entre ellos y con los pallets. Este sistema permite un desplazamiento homogéneo de las cargas sin aceleraciones. La rampa de final de camino detiene los pallets de forma progresiva.

Estos racks aseguran la perfecta rotación de la mercadería, aplicando el método FIFO (first-in, first-out), es decir, el primer pallet en entrar es el primero en salir.

Los pallets se introducen por la parte más alta del camino, en el pasillo de carga, se desplazan de forma autónoma hasta el extremo contrario y quedan listos para extraerse. Las maniobras de los operarios son reducidas, únicamente deben depositar y retirar los pallets de sus ubicaciones correspondientes sirviéndose de autoelevadores de carga frontal. Además, las distancias a recorrer son mínimas al disponer de todas las referencias en un mismo pasillo.
 

Beneficios para MIYM

  • Gran capacidad de almacenaje: en tan solo 477 m2 se obtiene una capacidad de almacenaje superior a los 1.200 pallets.
  • Mayor agilidad: los racks dinámicos facilitan que la carga y descarga de los productos se realice con la máxima rapidez y sin interferencias.
  • Previsión de futuro: el depósito está preparado para crecer en función de las necesidades y el ritmo de expansión de MIYM.
Depósito con racks dinámicos
Capacidad de almacenaje: 1.232 pallets
Dimensiones del pallet: 1.219 x 1.016 x 1.420 mm
Peso máximo del pallet: 1.200 kg
Niveles de altura: 4
Número de canales: 56
Altura de los racks: 7 m
Longitud de los racks: 20,4 m

Consulte con un experto (011) 5984-1198

Solicitar información y/o presupuesto