La Source digitaliza su depósito para productos naturales de dietética con Easy WMS

La Source digitaliza su depósito para productos naturales de dietética con Easy WMS

La Source simplifica la preparación y distribución de pedidos con el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.

La Source

La Source, herbolario que comercializa productos naturales de dietética y extractos de plantas, ha digitalizado su depósito en Francia. Easy WMS de Mecalux controla la trazabilidad de las más de 500 referencias en stock y conoce la ubicación exacta de la mercadería en tiempo real.

La Source: naturaleza y salud

Con sede en la región de los Países del Loira (Francia), La Source es un herbolario que comercializa productos naturales de dietética y complementos a partir de extracto de propóleo, polen y plantas. Uno de los principios básicos de la compañía es la protección y el respeto de la naturaleza, como fuente de salud para las personas. Además de complementos alimenticios, la empresa también comercializa productos de aromaterapia.

  • Año de fundación: 1982
  • Catálogo: +450 productos
  • Marcas: Aagaard, Eolesens, Purasana y Tonic Nature

RETOS

  • Garantizar la trazabilidad de los productos naturales de dietética y complementos alimenticios.
  • Facilitar el despacho de los pedidos con destino a sus clientes en Europa.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión Easy WMS.
  • Multi Carrier Shipping Software.

BENEFICIOS

  • Control en tiempo real del estado de las más de 500 referencias almacenadas.
  • Comunicación con las agencias de reparto para agilizar la distribución de los pedidos y evitar errores.

Garantizar la trazabilidad de los productos de alimentación es básico para una empresa como La Source. La compañía de productos naturales de dietética y complementos alimenticios debe hacer un seguimiento riguroso de la mercadería para asegurar la calidad de los artículos y el cumplimiento de las reglamentaciones francesas y europeas.

“Antes organizábamos la mercadería con la ayuda de nuestro sistema de gestión empresarial Sage 100C. En el sistema registrábamos los artículos que llegaban al depósito y los pedidos que distribuíamos cada día. A medida que el catálogo de productos se amplió y las operativas se volvieron más complejas, nos dimos cuenta de que debíamos modificar los procesos”, explica Alexis Oubrier, responsable de Logística y Ventas de La Source.

La compañía contempló la posibilidad de instalar un sistema específico para su depósito que, además de controlar el stock en tiempo real, optimizara los movimientos de mercadería y las operativas. Tras comparar distintas soluciones, La Source se decantó por el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux, un sistema flexible y escalable capaz de adaptarse a los requerimientos del negocio.

“En el momento en que decidimos digitalizar nuestra logística con Easy WMS nos marcamos tres objetivos básicos: garantizar la trazabilidad de la mercadería, minimizar tiempos en la preparación de pedidos y facilitar los despachos”, afirma Oubrier. El sistema de Mecalux controla la ubicación exacta de las más de 500 referencias alojadas en el depósito y organiza todos los procesos a fin de lograr una mayor productividad.

“Todas las operativas son mucho más rápidas gracias a la digitalización. Los operarios tan solo tienen que seguir paso a paso las instrucciones de Easy WMS para localizar la ubicación en la que almacenar la mercadería o extraer los artículos para preparar los pedidos”, sostiene el responsable de Logística y Ventas de La Source.

Easy WMS es un sistema intuitivo y fácil de usar. “En un primer momento, los operarios parecían reticentes a utilizar la tecnología para ejecutar sus tareas, pero al poco tiempo se percataron de que simplificaba su trabajo y era una herramienta muy beneficiosa para su día a día. Ahora nadie daría marcha atrás", agrega Oubrier.

Logística avanzada

Easy WMS interviene en todos los procesos del depósito de La Source, desde que se reciben los productos naturales de dietética enviados por los proveedores hasta que se distribuyen con destino a los clientes de la firma en prácticamente toda Europa.

  • Recepción de pallets. Cuando llega la mercadería, los operarios identifican cada producto con los terminales de radiofrecuencia. Al leer el código de barras, los artículos quedan registrados en el sistema para que Easy WMS les asigne una ubicación en el depósito. “El sistema garantiza un seguimiento muy estricto y fiable de las referencias, lotes, números de serie y fechas de expiración”, explica el responsable de Logística y Ventas.
  • Almacenamiento de los productos. Los operarios trasladan los pallets hasta las ubicaciones que les indica Easy WMS. Una de las ventajas del sistema es que diseña rutas eficientes por el depósito para que los operarios recorran las mínimas distancias posibles y puedan ser más veloces. Con una organización correcta de la mercadería, la empresa puede controlar mejor el stock disponible, conocer la ubicación exacta de cada producto y asegurar su trazabilidad.
  • Preparación de pedidos. “El picking es una de las operativas que más hemos mejorado. Ganamos mucho tiempo en la preparación y distribución de los pedidos. Sin duda, nuestros operarios son mucho más rápidos que antes”, señala Oubrier. Además de distribuir el trabajo, Easy WMS comunica a cada operario la ubicación a la que dirigirse, los productos que recoger y la cantidad, evitando así posibles equivocaciones.
  • Despacho de mercadería. Una vez terminado el picking, los pedidos se agrupan en el área de despachos para facilitar su distribución. Acto seguido, entra en juego Multi Carrier Shipping Software, una funcionalidad avanzada de Easy WMS que organiza los despachos. “Si tuviera que usar una única palabra para describir este sistema sería ‘simplicidad’. Con Multi Carrier Shipping Software podemos enviar los pedidos en el momento adecuado y rastrearlos hasta que se entreguen a los clientes", comenta Oubrier.

Sistema que optimiza los despachos

Multi Carrier Shipping Software está diseñado para optimizar los procesos que tienen lugar antes de distribuir los pedidos: el empaquetado y etiquetado de la mercadería y la sincronización de los envíos con las agencias de transporte.

El software envía instrucciones a los operarios sobre cómo realizar el empaquetado. Les indica si los artículos de un pedido deben colocarse en una única unidad de carga o en múltiples. Después, junta los envíos en función de la ruta o agencia de transporte para facilitar la carga en el camión de reparto. Gracias a la supervisión de Multi Carrier Shipping Software, los operarios preparan los paquetes con mayor celeridad y verifican que no se haya producido ningún fallo en la preparación de pedidos.

El software también agiliza los envíos: “Para nosotros, automatizar la gestión de los envíos con las agencias de reparto es un proceso clave para acelerar la distribución de los pedidos”, subraya Oubrier. El sistema transmite a los transportistas la información detallada de cada paquete y, al mismo tiempo, recibe los datos necesarios para generar e imprimir las etiquetas y el tracking number.

Multi Carrier Shipping Software ha aumentado la productividad en los despachos de La Source. Gracias a la comunicación directa con las agencias de transporte, la compañía puede asegurar una óptima gestión de la información para que los pedidos se distribuyan a tiempo.

Procesos controlados

Digitalizar el depósito ha contribuido a que La Source pueda llevar un control preciso de las operativas y las haya optimizado. En la instalación de la firma francesa de productos naturales, el sistema ha simplificado la preparación de pedidos y los despachos con destino a clientes de toda Europa. “Easy WMS nos ha ayudado a hacer un seguimiento detallado de los productos y a reducir el número de movimientos por el depósito”, añade el responsable de Logística y Ventas.

Una de las particularidades del software de Mecalux es que puede adaptarse a los cambios y a los procesos de cada instalación. “El año que viene prevemos un repunte de las ventas. Ante un mayor número de pedidos que preparar, Easy WMS organizará la operativa, distribuyendo el trabajo entre los operarios con eficiencia para asegurarnos de prestar el mejor servicio a nuestros clientes”, concluye Oubrier.

Recomendaríamos Easy WMS a otras empresas que deseen incrementar la productividad de su cadena de suministro. Es un software intuitivo y fácil de usar, que ha proporcionado buenos resultados a nuestro negocio.

Alexis OubrierResponsable de Logística y Ventas de La Source

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto