Un depósito inteligente para el fabricante de papas prefritas congelada Bem Brasil

Un depósito inteligente para el fabricante de papas prefritas congelada Bem Brasil

Un nuevo depósito inteligente para Bem Brasil, con capacidad para más de 33.000 pallets y una operativa totalmente automática

Un depósito inteligente para el fabricante de papas prefritas congelada Bem Brasil

Bem Brasil, fabricante de papas prefrita congelada, ha construido un depósito automático autoportante de 25 m de altura con capacidad para más de 33.000 pallets. Este depósito inteligente está equipado con el sistema Pallet Shuttle atendido por transelevadores. Asimismo, ha implementado Easy WMS de Mecalux, el sistema de gestión cuya misión es la de dirigir con eficiencia las operativas y procesos que se llevan a cabo.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Depósito automático autoportante de Bem Brasil
    Capacidad de almacenaje: 33.696 pallets
    Dimensiones del pallet: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de los pallets: 1.120 kg
    Altura del depósito: 25 m
    Longitud del depósito: 143 m
    Temperatura: -30 ºC
  • Descargue PDF

Sobre Bem Brasil

Fundada en 2006 en la ciudad de Araxá, Bem Brasil es una empresa que produce más de 100.000 toneladas de papas prefritas congeladas al año. En la actualidad, se ha convertido en el líder nacional del sector y en una de las marcas más populares de Brasil, presente en la mayoría de hogares.

En 2017, Bem Brasil inauguró una nueva fábrica en el municipio de Perdizes (a tan solo 50 km de Araxá), ubicada estratégicamente para facilitar la distribución de sus productos por toda la geografía del país.

Necesidades de Bem Brasil

La empresa de papas prefritas congeladas deseaba potenciar su ritmo de crecimiento y expandir el mercado a nivel internacional. En los últimos años, la estrategia del grupo se ha basado en actualizar con asiduidad la oferta de productos y, recientemente, también ha modernizado el diseño de sus envases.

Bem Brasil necesitaba un depósito inteligente para alojar tanto las materias primas empleadas en los procesos de producción como los productos terminados listos para expedición. Este debía proporcionar la máxima capacidad de almacenaje posible para alojar todas estas referencias, a la vez que una gran agilidad en las entradas y salidas de mercadería.

Además, a fin de garantizar la perfecta conservación de la mercadería, la cámara debía trabajar a una temperatura constante de -30 ºC.

La solución

La compañía solicitó la colaboración de Mecalux con el propósito de diseñar, construir y poner en marcha esta nueva cámara de congelación.

El resultado es un depósito automático autoportante de más de 25 m de altura con el sistema Pallet Shuttle automático que ofrece una capacidad de almacenaje superior a los 33.000 pallets. Partes del depósito:

  1. Pasillos de almacenaje
  2. Entradas de mercadería procedente del centro de producción
  3. Entrada de mercadería procedente del exterior de producción
  4. Canales dinámicos de precargas


João Emílio Rocheto - Director Presidente de Bem Brasil
“El sistema Pallet Shuttle automático es una solución compacta, práctica, flexible y rápida. Su operativa robotizada nos ha ayudado a reducir costes en el consumo de energía, mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la eficiencia en el manejo y conservación de la mercadería.”  

 

Características de una cámara de congelación autoportante

Los depósitos autoportantes son edificios, formados por las mismas estanterías, que soportan su propio peso, el de los cerramientos verticales y la cubierta, además del de la mercadería.

A la hora de ser diseñados, se consideran todos los factores que interactúan sobre la estructura, como la fuerza que transmite el viento, el grado sísmico que corresponde a la zona de instalación y la normativa local vigente.

Este tipo de construcción es muy utilizado en cámaras de congelación debido a que ocupa tan solo el espacio estrictamente necesario, lo que se traduce en un ahorro en el coste de energía para mantener la instalación a temperatura negativa.

La estructura se monta sobre una losa de hormigón resistente que favorece el aislamiento del suelo y los laterales del edificio.

Interior del depósito y su funcionamiento

Se ha instalado el sistema Pallet Shuttle automático ayudado por transelevadores en una cámara formada por tres pasillos de 143 m de longitud con un bloque de estanterías a cada lado que admiten entre ocho y dieciséis pallets en profundidad. En total, la capacidad de almacenaje obtenida es de 33.696 pallets de 1.000 x 1.200 mm con un peso máximo de 1.120 kg cada uno.

El Pallet Shuttle es un sistema por compactación idóneo para los productos de consumo masivo y con un gran volumen de pallets por referencia. La versión instalada en el depósito de Bem Brasil es completamente automática: tres transelevadores (uno por pasillo) transportan la mercadería entre las posiciones de entrada y salida del depósito hasta cualquier canal de almacenaje.

En el interior de los canales, los carros automáticos ejecutan los movimientos de la mercadería de forma autónoma, trasladando los pallets hasta la primera ubicación libre.

Para retirar la mercadería que debe abandonar el depósitol, los Pallet Shuttle recogen los pallets, los dirigen al extremo del canal y los introducen en la cuna del transelevador.

  1. El Pallet Shuttle en la cuna del transelevador espera la llegada del pallet procedente del puesto de inspección.
  2. El transelevador recoge el pallet mediante unas cadenas instaladas en la cuna y se dirige hasta el canal asignado por el SGA.
  3. El carro automático levanta ligeramente la carga y se introduce en el canal de almacenaje. Se desplaza junto con el pallet hasta la primera ubicación libre y, una vez allí, desciende el pallet y lo apoya en la parte superior del carril.
  4. El transelevador espera a que el Pallet Shuttle termine y suba automáticamente a la cuna de nuevo.

Tipos de mercadería almacenada

La operativa de este centro descuella por su simplicidad: la recepción y expedición de la mercadería se lleva a cabo en uno de los extremos del depósito mediante un circuito de transportadores de cadenas y rodillos que dirigen los pallets en todo momento.

Hay dos puestos de entrada, cada uno de ellos está destinado a un tipo de mercadería distinto que se va a alojar en el depósito:

  1. Mercadería procedente del centro de producción. Los operarios sitúan octavines vacíos (grandes envases de cartón y plástico que contienen productos a granel) debajo de una tolva para que se llenen con los productos. Acto seguido, una mesa de elevación hidráulica eleva la carga hasta el nivel de los transportadores de entrada.
  2. Mercadería proveniente del exterior del centro de producción. Se halla justo al lado de la zona de precargas, si bien ambas zonas están separadas para evitar interferencias entre las dos operativas.

Sea cual sea la procedencia de la mercadería, los pallets deben cruzar obligatoriamente un puesto de inspección para verificar que estén en buen estado y que su peso y medidas correspondan con los requisitos de calidad exigidos en el depósito automático.

Área de expediciones

El depósito posee una amplia área de precargas con veinte canales dinámicos con una profundidad para siete pallets cada uno. Esta zona está separada del depósito automático mediante puertas verticales para evitar la pérdida de frío.

Los canales de rodillos disponen de una ligera inclinación para que los pallets se desplacen por gravedad desde la parte más alta hasta la más baja (que da a los muelles). En la salida, los rodillos están partidos con el fin de que las horquillas de los transpallets puedan extraer los pallets.

Un SGA inteligente

El sistema de gestión de depósitos (SGA) Easy WMS de Mecalux es el encargado de coordinar y dirigir toda la operativa interna del depósito, así como de garantizar su correcto funcionamiento.

Entre sus funciones principales se encuentran la recepción, la asignación de ubicaciones y almacenaje de los pallets en función de su procedencia y rotación, o la extracción y la expedición final.

Además, al tratarse de un depósito completamente automático, se ha implementado el módulo de control Galileo que da las órdenes de movimiento a los distintos dispositivos que componen la instalación (transportadores, transelevadores y Pallet Shuttle).

Beneficios para Bem Brasil

  • Máxima capacidad de almacenaje: el centro de Bem Brasil puede almacenar más de 33.000 pallets de 1.000 x 1.200 mm con un peso máximo de 1.120 kg cada uno.
  • Elevado rendimiento: el depósito automático garantiza un flujo constante de mercadería con la mínima intervención de operarios, lo que elimina cualquier posibilidad de error.
  • Gestión eficiente: todas las operativas están dirigidas por el SGA de Mecalux y por el módulo de control Galileo. Este da las órdenes de movimiento a los dispositivos electromecánicos que componen la instalación.
Depósito automático autoportante de Bem Brasil
Capacidad de almacenaje: 33.696 pallets
Dimensiones del pallet: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los pallets: 1.120 kg
Altura del depósito: 25 m
Longitud del depósito: 143 m
Temperatura: -30 ºC

Consulte con un experto (011) 5984-1198

Solicitar información y/o presupuesto