Innoaesthetics impulsa su crecimiento con una estrategia logística digitalizada

Innoaesthetics impulsa su crecimiento con una estrategia logística digitalizada

El laboratorio dermatológico Innoaesthetics digitaliza su logística para aumentar la eficiencia.

Innoaesthetics

Innoaesthetics, laboratorio de productos dermatológicos, de medicina estética y sanitarios, ha digitalizado su depósito en Barcelona con Easy WMS. El sistema asegura la trazabilidad de materias primas y productos terminados, además de optimizar y agilizar operativas como la preparación de pedidos.

Innoaesthetics: soluciones para el tratamiento de la piel

Con una trayectoria de más de 120 años, Innoaesthetics es una empresa familiar que fabrica productos dermatológicos, de medicina estética y sanitarios. La prioridad de la compañía es desarrollar fórmulas con principios activos novedosos que potencien el efecto terapéutico de sus tratamientos. Además de sus marcas propias para profesionales y clientes finales ─Innoaesthetics y Meline─, el laboratorio también desarrolla soluciones para otras empresas. El objetivo de Innoaesthetics es superar las expectativas de los clientes con cosméticos de vanguardia seguros y efectivos.

Fundada en 1898, Innoaesthetics se compone de un equipo profesional de más de 80 personas y está presente en más de 75 países. En 2022, la firma recibió el Premio Pyme otorgado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

 

RETOS

  • Gestionar la mercadería de dos depósitos de forma simultánea.
  • Asegurar la trazabilidad de artículos dermatológicos, de medicina estética y sanitarios.

SOLUCIÓN

  • Sistema de gestión Easy WMS.

BENEFICIOS

  • Control de las referencias, tanto materias primas y componentes para fabricación como productos terminados para su despacho.
  • Distribución eficiente de los cosméticos siguiendo el criterio FIFO (first in, first out).

“En los últimos años, hemos presenciado un crecimiento rápido y significativo en nuestro negocio, lo cual nos ha brindado valiosas oportunidades, pero también nos ha planteado desafíos considerables. De forma inesperada, nos vimos obligados a gestionar una impresionante cantidad de pedidos para la cual no estábamos preparados”, explica Liliana Concha-Alecchi, directora de Logística de Innoaesthetics.

Todas las gestiones logísticas de Innoaesthetics eran manuales: los operarios del depósito anotaban en el sistema de gestión empresarial (ERP) las entradas y salidas de productos. “Aunque el stock estaba controlado por el ERP, necesitábamos una organización mucho más efectiva de la mercadería que facilitara operativas clave como la preparación de pedidos. Con el crecimiento sostenido que estábamos experimentando, era imperativo mejorar los procesos de nuestra instalación. Fue entonces cuando decidimos digitalizar nuestra cadena de suministro con un sistema específico”, afirma Concha-Alecchi.

Innoaesthetics ha digitalizado su centro logístico en Barcelona (España) con el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux, un sistema capaz de gestionar el inventario en tiempo real. Las instalaciones de este laboratorio dermatológico se dividen en dos depósitos: uno donde se depositan las materias primas que se envían a producción y otro para los productos terminados que se distribuyen a los clientes.

El sistema de gestión de Mecalux ha optimizado los movimientos de mercadería para que la compañía pueda prestar un alto nivel de servicio a sus clientes, con entregas puntuales y sin errores. “Easy WMS es un sistema flexible y que se ha adaptado a nuestro negocio como un guante. Con el equipo técnico de Mecalux diseñamos una solución personalizada, capaz de resolver nuestras necesidades básicas: mejorar la distribución de los artículos y optimizar la preparación de pedidos”, señala la directora de Logística.

Mejoras en las operativas

“Easy WMS controla todas las operativas de nuestra instalación logística, desde la distribución de las ubicaciones hasta la preparación de pedidos, que ahora es más sencilla”, comenta Concha-Alecchi.

El sistema identifica los artículos desde que llegan al depósito hasta que se expiden a los clientes. El 85% de la producción de Innoaesthetics se exporta a otros países. “Tenemos más de 80 distribuidores alrededor del mundo, principalmente en China, India, Nueva Zelanda, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa”, agrega Concha-Alecchi.

Los operarios trabajan con terminales de radiofrecuencia para realizar cualquier tarea. “Con este sistema son más rápidos”, agrega Concha-Alecchi. Al enviar instrucciones tan precisas a los operarios, Easy WMS conoce la ubicación exacta de cada producto y los movimientos que se llevan a cabo en la instalación logística hasta que los pedidos se distribuyen a los clientes.

“La trazabilidad es una operativa fundamental en nuestro sector. Aunque con nuestro ERP ya estaba asegurada, lo cierto es que era un proceso mejorable. Antes anotábamos las entradas y salidas de mercadería en el ERP, pero nos urgía una organización idónea de las ubicaciones y poder rastrear los productos en todo momento. Con Easy WMS lo hemos logrado”, asegura Concha-Alecchi. Al trazar el movimiento de cada artículo, Innoaesthetics ha reducido drásticamente el número de errores y puede asegurar la máxima calidad de los pedidos al cliente final. Easy WMS conoce el estado de todas las referencias en stock: tanto las materias primas y componentes para producción como los productos terminados.

Easy WMS también se ha integrado con el ERP de Innoaesthetics para llevar un control estricto del stock. El sistema logístico comunica al ERP las existencias que precisa para preparar los pedidos a fin de organizar las reposiciones. De este modo, la compañía evita roturas de stock que podrían provocar retrasos en las entregas. “Este era el sentido de todo el proyecto, que la gestión de los productos y el control del inventario fueran mucho más fáciles”, celebra Concha-Alecchi.

El sistema de Mecalux asigna una ubicación a la mercadería ─ya sea materia prima o producto terminado─ de acuerdo a variables como el tipo de referencia o el nivel de demanda. “Organizamos los artículos por rotación: los que se consumen con mayor frecuencia están más al alcance para facilitar su entrada y salida, mientras que los que poseen una menor demanda se encuentran en zonas un poco más alejadas”, aclara la directora de Logística. Los productos se almacenan siguiendo el método FIFO (first in, first out), es decir, los primeros que llegan al depósito de Innoaesthetics son los primeros en despacharse.

La correcta distribución de la mercadería tiene un efecto directo en la preparación de los pedidos diarios, porque los operarios son más rápidos a la hora de localizar las referencias que hay que enviar a producción o a los clientes finales.

“Para extraer los materiales precisos, los operarios tan solo tienen que dirigirse a la ubicación que les indique el sistema de gestión. Ya no tienen que recorrer el depósito buscando los artículos. Antes un operario recogía la mercadería, otro la revisaba y un tercero la introducía en la caja con la que después se distribuía. Todo ello con un único objetivo: evitar errores humanos. Gracias al sistema y a los terminales de radiofrecuencia hemos eliminado cualquier posibilidad de equivocación y somos mucho más veloces completando los pedidos”, manifiesta Concha-Alecchi.

Logística en crecimiento

“Nuestra compañía ha crecido mucho en los últimos años y la idea es seguir haciéndolo en un futuro. Nos proponemos atender a los clientes con el buen servicio y la profesionalidad que nos caracteriza”, constata Concha-Alecchi. Con Easy WMS, Innoaesthetics posee una herramienta digital que ayudará a la compañía a afrontar sus planes de expansión en los próximos años. El sistema organiza todos los recursos disponibles para asegurar la preparación y distribución eficiente de los pedidos, así como evitar cualquier demora en las entregas.

“El mercado de la cosmética es muy exigente y cambiante. Siempre tenemos que estar a la última, lanzando artículos constantemente para resolver las nuevas necesidades de los clientes”, señala la directora de Logística. Con el sistema de Mecalux, la cadena de suministro de Innoaesthetics está a la vanguardia, preparada para hacer frente a los cambios del mercado y con todas las referencias bajo control.

Hemos digitalizado nuestro depósito con Easy WMS con el objetivo de organizar y controlar mejor la mercadería. Para nosotros, era fundamental asegurar la trazabilidad de los productos y agilizar operativas clave como la preparación de pedidos.

Liliana Concha-AlecchiDirectora de Logística de Innoaesthetics

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto