Cimasa logra una total trazabilidad y un aumento en un 25% de la productividad

Cimasa logra una total trazabilidad y un aumento en un 25% de la productividad

La compañía de piensos, biomasa, sal, azúcar y sutratos ha modernizado su depósito con Easy WMS de Mecalux

Cimasa logo

Cimasa, empresa distribuidora de piensos, materias primas para alimentación animal, biomasa, sal, azúcar y sustratos, ha decidido renovar su logística con el objetivo de potenciar su crecimiento. Para lograrlo, ha apostado por Easy WMS, el sistema de gestión de depósitos de Mecalux, capaz de gestionar el depósito con mayor eficiencia y optimizar el trabajo de los operarios. Este sistema proporciona una trazabilidad y un control muy preciso de todos los productos: fecha de caducidad, número de lote, ubicación exacta en tiempo real, seguimiento de los distintos procesos, etc. Como resultado, la compañía ha aumentado en un 25% su productividad.

Del pienso a la biomasa y otros

Cimasa es una empresa fundada en 1963 en la localidad de La Roda (Albacete). Su historia se caracteriza por la transformación y la mejora constante. Inicialmente, elaboraba piensos y comercializaba cereales para alimentación animal pero, con el paso de los años, ha ampliado su oferta de productos. Ahora también comercializa sal, biomasa, azúcar, sustratos y aditivos que se emplean en múltiples sectores industriales: hostelería, alimentación, ganadería, energías renovables, entre otros.

La compañía posee 20.000 m2 de superficie dedicada al almacenamiento de mercaderías para su posterior venta. Recientemente, ha transformado y mejorado su logística con el propósito de garantizar que los productos lleguen a los clientes en las mejores condiciones y cumplan la normativa de seguridad e higiene. Para afrontar con éxito este proyecto, Cimasa contactó con Mecalux porque, en palabras de Francisco Collado, administrador de la empresa, “el personal nos transmitía mucha confianza, además de ser una de las firmas más conocidas dentro del sector logístico”.

Racks selectivos: agilidad y versatilidad

Después de analizar en detalle las peculiaridades del depósito, Mecalux ha instalado racks selectivos de 9 m de altura que ofrecen una capacidad de almacenamiento de 2.500 pallets. Los racks sobresalen por su versatilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen, algo que permite a Cimasa gestionar 225 referencias muy variadas con facilidad.

Los racks, a su vez, proporcionan acceso directo a los pallets, lo que facilita y agiliza las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. La operativa diaria de este depósito consiste en recibir múltiples pallets de distintos fabricantes y almacenarlos. Después, se preparan los pedidos y se envían a los clientes en toda España.

De acuerdo con Francisco Collado, lo que verdaderamente necesitaba la empresa era perfeccionar toda la cadena de suministro y la gestión de los productos: “queríamos asegurar la total trazabilidad de la mercadería, evitar roturas de stock y enviar los pedidos a nuestros clientes en un tiempo récord”.

Cimasa se planteaba la transformación de su depósito como una inversión de futuro. En ese sentido, el administrador de la empresa reconoce que “queríamos que el depósito estuviera preparado para afrontar nuestras perspectivas de crecimiento y que, en los próximos años, nos ayudara a preparar más pedidos utilizando los mismos recursos”.

Cómo obtener una total trazabilidad

Antes, Cimasa utilizaba un ERP de desarrollo propio para organizar todos los recursos de su negocio, incluida la logística. Este sistema englobaba algunas funcionalidades básicas para un depósito como, por ejemplo, la capacidad de controlar las recepciones y los despachos.

No obstante, el ERP no estaba diseñado específicamente para dirigir los procesos logísticos, pues desconocía el detalle de las ubicaciones y las operativas del depósito.

La compañía tenía claro que necesitaba un sistema de gestión de depósitos para llevar a cabo un control del género mucho más estricto en comparación con el que puede ofrecer un ERP. Un WMS está centrado específicamente en la gestión del depósito, al ser capaz de ordenar y optimizar los movimientos de la mercadería y dar un paso más allá en el control del inventario.

Cimasa se decantó por Easy WMS, el sistema de Mecalux, porque es un sistema que puede ajustarse a las particularidades de su negocio. Puede dirigir todas las operativas que se efectúan en el depósito (recepción, identificación y validación de la mercadería, almacenamiento, preparación de pedidos y despacho) teniendo en cuenta los requerimientos de la compañía.

El WMS de Mecalux, además, se ha integrado con el ERP con suma facilidad. “Los dos sistemas están compenetrados y se transfieren datos para lograr un mayor rendimiento. Con Easy WMS, la productividad ha aumentado en un 25%”, dice el administrador de Cimasa.

Easy WMS realiza una total trazabilidad de la mercadería, al identificar el origen y las distintas etapas por las que pasa un producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Cuando se recibe un producto, el WMS recopila sus datos y le asigna una ubicación en base a sus características, lote y consumo preferente.

Ventajas de Easy WMS frente a un módulo logístico de un ERP

  • Nivel de especialización. La diferencia más evidente entre un ERP y un WMS se encuentra en el grado de especialización que tiene el sistema de depósitos, pues su gestión es mucho más minuciosa y detallada.
  • Funcionalidades específicas. Easy WMS dispone de módulos que permiten añadir funcionalidades al WMS, con el fin de abordar procesos y escenarios cada vez más complejos.
  • Integración flexible. El WMS de Mecalux se integra con cualquier sistema, ya sea un ERP o dispositivos de picking por voz y PTL.
  • Variedad de despliegue. Existen dos opciones de arquitectura de Easy WMS que se ajustan a las necesidades de cada empresa (basadas en SaaS y on-premise).
  • Sistema personalizable. Easy WMS cuenta con una mayor flexibilidad que los ERP para adaptarse a las distintas operativas del depósito y obtener una mayor rentabilidad.

Preparar pedidos de distintas referencias

Cada día se preparan decenas de pedidos que deben entregarse a los clientes de Cimasa. Los pedidos pueden estar formados por pallets completos de una misma referencia o incluir distintas unidades de múltiples referencias.

Easy WMS está programado para optimizar los recorridos de los operarios haciendo picking y diseña una ruta que garantiza que recorran las mínimas distancias posibles por el depósito. Esta ruta, además, toma en consideración las dimensiones de los productos y, por ello, los operarios recogen primero los artículos voluminosos y, después, los más pequeños. Una vez terminados los pedidos, se flejan y se envían a los muelles de carga, a la espera de que llegue el camión de distribución para despacharlo.

Aunque estén terminados, los pedidos quedan abiertos hasta pocos minutos antes de ser despachados. Esto significa que si los clientes solicitan más artículos, pueden incluirse en el pedido.

Hay pedidos que también se preparan mediante cross-docking, o lo que es mismo, con productos que no han sido almacenados. Al recibir e identificar las referencias, Easy WMS ordena su envío directo a la zona de despachos. Se trata de artículos que forman parte de pedidos incompletos o que han solicitado los clientes y han de despacharse de forma inminente.

WMS para potenciar el crecimiento

El depósito de Cimasa está diseñado específicamente para atender las necesidades de los clientes sin demora. Toda la organización de la mercadería y de las operativas giran alrededor de una misma meta: prestar el mejor servicio posible.

El sistema de gestión es una herramienta que dirige con eficiencia las operativas y recursos disponibles de cualquier depósito. En el caso de Cimasa, Easy WMS se ha convertido en el aliado perfecto para obtener la máxima competitividad de la cadena de suministro y aumentar en un 25% la productividad.

La particularidad que mejor describe este depósito es la trazabilidad. El WMS conoce todos los detalles sobre los productos: sus dimensiones, lote, peso, características, fecha de producción y de caducidad, controles de inspección que ha superado, etc. Asimismo, puede hacer un seguimiento muy riguroso de todas las referencias en los distintos procesos que conforman la cadena de suministro.

Easy WMS también está preparado para crecer y acompañar a Cimasa en sus planes de expansión. Este sistema organiza el trabajo de los operarios y puede afrontar un número creciente de pedidos.

Francisco Collado - Administrador de Cimasa
“Nuestro depósito es mucho más eficiente con Easy WMS y la trazabilidad es perfecta. Al controlar los productos con tanta precisión, tenemos la tranquilidad de que cumplen todos los procesos y controles de forma correcta”.

Beneficios para Cimasa

  • Trazabilidad total: las 225 referencias que conforman el catálogo de Cimasa están identificadas desde el momento en que llegan al depósito. El WMS controla todos los datos: peso, características, volumen, fecha de caducidad, etc.
  • Incremento de un 25% de la productividad: la supervisión de Easy WMS ha contribuido a agilizar todas las operativas del depósito (recepciones, preparación de pedidos y despachos) y a eliminar cualquier posibilidad de error.
  • WMS integrado con el ERP: Cimasa ha conseguido una gestión más precisa de su depósito con la ayuda de Easy WMS. Este sistema está integrado con el ERP, trabajando en sintonía para asegurar una cadena de suministro más fluida.

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto