El fabricante de juguetes Créations Dani renueva su depósito

El fabricante de juguetes Créations Dani renueva su depósito

El depósito del fabricante de juguetes Créations Dani cuenta con el SGA Easy WMS de Mecalux

El fabricante de juguetes Créations Dani renueva su depósito

Créations Dani es una compañía francesa de souvenirs que renueva constantemente su logística con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Su depósito en Saint-Ferréol (población muy próxima a la frontera con Suiza) se ha ampliado en tres ocasiones con la ayuda de Mecalux para dar cabida a un mayor número de artículos. Recientemente, ha implementado el sistema de gestión Easy WMS, con el que ha aumentado la productividad de todas las operativas.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Depósito de Créations Dani: Racks selectivos
    Capacidad de almacenaje: 2.264 pallets
    Dimensiones de los pallets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los pallets: 700 kg
    Altura de los racks: 6,5 m
    Depósito de Créations Dani: Racks móviles Movirack
    Capacidad de almacenaje: 1.120 palets
    Dimensiones de los pallets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los pallets: 700 kg
    Altura de los racks: 8 m
    Depósito de Créations Dani: Racks para picking
    Altura de los racks: 2,1 m
    Peso máx. por nivel: 60 kg
  • Descargue PDF

Depósito en constante ampliación

Fundada en 1979, Créations Dani se dedica a la fabricación y venta de peluches, juguetes y souvenirs. En 2011, inauguró un depósito de 700 m2 en Saint-Ferréol (Francia) desde el que abastece los 800 puntos de venta de que dispone en Francia, Italia, Suiza y Austria.

Créations Dani siempre ha contado con la colaboración de Mecalux a la hora de encontrar una solución de almacenaje que le dotara de la mayor capacidad posible y, al mismo tiempo, agilizara el picking. Con su asesoramiento, el depósito se ha ampliado en numerosas ocasiones.

En un primer momento, el depósito estaba compuesto por racks selectivos con capacidad para 1.000 unidades de carga y un altillo con estanterías para picking en la planta superior. Hace poco, el centro se ha ampliado con racks sobre bases móviles Movirack donde alojar 1.120 pallets adicionales.

De acuerdo con Damien Cornu, codirector de Créations Dani, “trabajábamos con papel y lápiz y, si queríamos potenciar nuestro crecimiento e incrementar la productividad, teníamos que implementar soluciones más modernas como un sistema de gestión de depósitos”.

Mecalux propuso instalar Easy WMS, el software capaz de ajustarse a las operativas y particularidades de este depósito. Con este sistema se gestionan todas las operativas de forma automática: entradas, salidas, ubicaciones, inventario, preparación de pedidos, etc. “La propuesta nos pareció asequible y con una buena relación calidad-precio”, subraya Damien Cornu.

Una de las cuestiones que más preocupa a las empresas que desean renovar su logística con un software es la puesta en marcha. El codirector de la compañía reconoce que “en ningún momento se interrumpió nuestra actividad y su integración fue perfecta; el software funciona sin ningún fallo”.

En realidad, Easy WMS de Mecalux ha reinventado por completo la logística de Créations Dani. Damien Cornu enumera algunas de sus ventajas: “nos ha ayudado a adoptar una nueva organización del depósito, a ser más eficientes y a administrar mejor el espacio de almacenaje. A menudo nos preguntamos cómo podíamos gestionarlo todo sin Easy WMS y por nada del mundo regresaríamos a nuestro sistema anterior”.

Easy WMS es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. Según Damien Cornu, “cuando se incorporan nuevos empleados a la plantilla, tan solo requieren una formación de dos horas”.

Características del depósito

Créations Dani gestiona un catálogo que supera las 5.000 referencias y dispone de 3.384 pallets y contenedores. El orden, más que una necesidad, es una prioridad para evitar la mínima posibilidad de error.

Con el fin de organizar todas estas referencias, Mecalux ha instalado tres sistemas de almacenaje con aplicaciones distintas:

  • Racks selectivos
    Solución diseñada para almacenar una gran cantidad de pallets con muchas referencias. Su estructura se adapta con facilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen variables como, por ejemplo, juguetes y otros productos de alta rotación en cajas voluminosas.

    Los racks ofrecen acceso directo a los productos, lo que proporciona un gran dinamismo a la hora de gestionar la mercadería y preparar los pedidos.
  • Altillo con estanterías para picking
    Se han instalado estanterías de 5,5 m de altura y, sobre ellas, se ha apoyado un pasillo elevado y estanterías para picking. Esta solución ha duplicado la superficie del depósito para una mayor capacidad.

    Las estanterías para picking, destinadas a productos pequeños (llaveros, imanes o bolígrafos), también confieren acceso directo a la mercadería. Esta característica es esencial para agilizar las labores de almacenaje y preparación de pedidos.
  • Racks móviles Movirack
    Los racks se colocan sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma. Este sistema compacta el espacio al eliminar el número de pasillos, sin perder acceso directo a los pallets.

    Los operarios seleccionan el pasillo en el que necesitan trabajar mediante un mando de radiocontrol y los racks se abren en cascada, dejando accesible el espacio necesario para realizar la carga y descarga de la mercadería entre los racks seleccionados.

    En estos racks se depositan los productos de media y baja rotación de Créations Dani como, por ejemplo, productos voluminosos.

Gestión inteligente con Easy WMS

“Easy WMS nos parece el mejor software porque se ha adaptado a nuestros requisitos y ha simplificado todos los procesos”, destaca Damien Cornu. El sistema controla, coordina y gestiona todos los movimientos del depósito. Además, ha multiplicado la rentabilidad en todas las áreas: recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición.

Damien Cornu - Codirector de Créations Dani
“Easy WMS ha revolucionado por completo la forma en la que trabajamos. Desde 2010, Créations Dani ha registrado un crecimiento anual de alrededor del 10%. Sin lugar a dudas, Easy WMS es un factor incuestionable que ha ayudado a aumentar nuestra facturación”.

Recepción de la mercadería

La zona de recepción tiene especial importancia porque es allí donde se reciben los productos. Además, los pallets permanecen a la espera hasta que se les asigna una ubicación en el depósito.

Los productos deben identificarse mediante un código de barras. Aunque la gran mayoría ya lo incorpore porque lo ha colocado el proveedor, hay algunos artículos que no lo tienen. En estos casos, el software está programado para generar una etiqueta que se imprime y se adhiere al pallet.

Almacenaje de los productos

Easy WMS organiza la mercadería en sus ubicaciones en base a estrategias y reglas predefinidas (dimensiones de los productos, nivel de demanda, fecha de fabricación, etc.). “Se sigue el principio FIFO (first in, first out), es decir, se garantiza que el primer pallet en entrar sea el primero en salir”, dice Damien Cornu.

Los productos con características similares (por ejemplo, los llaveros), se depositan en una misma zona. Gracias a esta organización, los operarios conocen a qué zona del depósito dirigirse cuando preparan un pedido.

Conocer el estado del stock y dónde se halla cada producto ha aportado muy buenos resultados a la compañía. “Easy WMS nos ha proporcionado todas las ventajas de un buen Software: trazabilidad, inventario permanente, alto rendimiento y reducción de errores”, destaca el codirector de Créations Dani.

Al controlar todos los productos, la empresa puede saber si cuenta con la mercadería suficiente para preparar los pedidos que han solicitado los clientes.

Preparación de pedidos

El software ha contribuido a incrementar la precisión en el picking y mejorar los tiempos. Por si fuera poco, “hemos doblado el número de pedidos que preparamos a diario”, celebra Damien Cornu.

De forma automática, el sistema ha diseñado un recorrido para cada operario que optimiza sus desplazamientos a la hora de hacer picking. El software les adjudica una zona del depósito en la que trabajar y les indica qué productos recoger, en qué cantidad y dónde localizarlos.

La comunicación entre el software y los operarios es fundamental. Los operarios utilizan terminales de radiofrecuencia para recibir las órdenes y confirmar que las han cumplido. La ventaja de este sistema es que se pueden concentrar en la ejecución de las tareas, sin detenerse a cuestionar cualquier decisión.

Mayor rendimiento

Easy WMS de Mecalux ha exprimido al máximo las posibilidades del centro de distribución de Créations Dani y ha optimizado la capacidad de almacenaje y la preparación de pedidos.

Para coordinar las operativas del depósito con las necesidades de la compañía, Easy WMS se comunica de forma constante y bidireccional con el ERP Divalto de Créations Dani. El ERP informa al SGA sobre todas las órdenes de entrada que se recibirán, así como de los pedidos que hay que preparar.

Al estar integrado con el ERP, el software genera datos reales acerca del estado del stock, lo que posibilita planificar la compra a los proveedores en función de las existencias disponibles y las previsiones de ventas.

Beneficios para Créations Dani

  • Preparación de pedidos más ágil: el sistema de gestión de depósitos ha duplicado el número de pedidos que se preparan a diario gracias a una buena organización de la mercadería y al diseño de un recorrido que optimiza los desplazamientos de los operarios por el depósito.
  • Control de la mercadería: todos los artículos están identificados desde el momento en que llegan al depósito, por lo que la compañía conoce en tiempo real el estado de las 5.000 referencias que tiene almacenadas.
Depósito de Créations Dani: Racks selectivos
Capacidad de almacenaje: 2.264 pallets
Dimensiones de los pallets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los pallets: 700 kg
Altura de los racks: 6,5 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto (011) 5984-1198

Solicitar información y/o presupuesto