El operador 3PL Baxster Logistics digitaliza su depósito en Francia

El operador 3PL Baxster Logistics digitaliza su depósito en Francia

El operador 3PL Baxster Logistics renueva su cadena de suministro con el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux

Baxster Logistics

El operador 3PL Baxster Logistics ha implementado el sistema de gestión de depósitos Easy WMS en su modalidad SaaS en su depósito de Francia. Con esta solución, la compañía puede llevar un control más preciso de todas las referencias y eliminar errores en cualquiera de las operativas.

Baxster Logistics: pasión por la logística y el transporte

Baxster Logistics es un operador logístico que proporciona servicios de almacenamiento, preparación de pedidos y distribución de mercadería a clientes de cualquier sector industrial en Francia y toda Europa. Su compromiso con la satisfacción del cliente le lleva a buscar constantemente soluciones adaptadas a sus necesidades.

  • Año de fundación: 2008
  • Plantilla: 10 empleados
  • Presencia: Francia

 

RETOS

  • Llevar un control preciso de todas las referencias de distintos clientes.
  • Agilizar las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos.

SOLUCIÓN

  • Sistema Easy WMS de Mecalux en la modalidad SaaS.

BENEFICIOS

  • Trazabilidad de los productos desde que llegan al depósito  hasta que se expiden para ser entregados a los clientes.
  • Sistema de gestión fácil de usar e intuitivo.
  • Mejora del servicio a sus clientes.

 

El avance de la logística 4.0 está impulsando la transformación digital de cada vez más empresas. Los operadores 3PL como Baxster Logistics recurren a la digitalización con el propósito de integrar todas las operativas que tienen lugar en sus instalaciones logísticas e informar del estado de los artículos a sus clientes.

El operador logístico francés Baxster Logistics ha decidido transformar su negocio para conseguir una gestión empresarial y logística más eficiente. “Nuestro objetivo es atraer a nuevos clientes ofreciendo un servicio profesional a empresas de todos los sectores”, señala Nébil Othmani, director de Baxster Logistics.

¿Cómo ha transformado Baxster Logistics su logística? Para empezar, trasladándose a un nuevo depósito de mayores dimensiones ─3.600 m²─ en Saint-Priest (Francia). “Queríamos dar cabida a un mayor número de referencias”, añade Othmani. La compañía también ha equipado su depósito con el sistema de gestión Easy WMS en su modalidad SaaS (Software as a Service), en la nube, para llevar un control más preciso de las referencias en stock.

Transformación digital de un operador 3PL

En su anterior depósito, Baxster Logistics controlaba su stock con la ayuda del programa Excel. Los operarios anotaban tanto los productos que llegaban al depósito como los que se expedían. “Sin embargo, éramos conscientes de que, si queríamos aumentar el número de productos y de pedidos, esta forma de trabajar se quedaría obsoleta”, explica Othmani.

Además, la gestión manual de la mercadería conllevaba un riesgo muy elevado de que se produjeran errores. “Al trasladarnos a un nuevo depósito, no podíamos permitirnos cometer fallos, debíamos evitar equivocaciones a toda costa si queríamos ampliar nuestra cartera de productos”, afirma Othmani.

Baxster Logistics llegó a la conclusión de que debía modernizar y digitalizar su logística. Después de comparar distintas soluciones del mercado, la compañía se decantó por el sistema de Mecalux por su versatilidad y flexibilidad. “Es un sistema capaz de adaptarse a los cambios en nuestro negocio como, por ejemplo, el aumento en el número de recepciones y de expediciones. Lo que nos acabó de convencer es el hecho de que Easy WMS nos ayuda a ofrecer un alto nivel de servicio a nuestros clientes, con entregas puntuales y sin errores”, asegura Othmani.

La elección de la modalidad de Easy WMS en la nube se debe a su accesibilidad. “Los operarios pueden acceder a las funcionalidades de Easy WMS desde cualquier ordenador y terminal de radiofrecuencia para verificar el estado de las distintas operativas del depósito”, comenta Othmani.

Asimismo, la modalidad SaaS de Easy WMS contribuyó a que la puesta en marcha del sistema fuera mucho más sencilla. El almacenamiento de datos se ha trasladado a servidores externos del depósito, por lo que Baxster Logistics no tiene que preocuparse por las tareas de mantenimiento.

Desde un punto de vista administrativo, Easy WMS también ha supuesto un gran avance para Baxster Logistics. El sistema genera informes sobre todas las operativas que se han llevado a cabo en el depósito, lo que ayuda a registrar las operativas realizadas para cada cliente. “Hemos minimizado tiempo a la hora de facturar nuestros servicios a los clientes, podemos hacerlo con mayor facilidad y precisión”, añade Othmani.

Eficiencia operativa

Con la ayuda de Easy WMS, Baxster Logistics ha logrado un depósito más eficiente, con operativas optimizadas para prestar un mejor servicio a los clientes. Los artículos están bajo control desde el momento en que llegan al depósito hasta que se expiden, por lo que el seguimiento de la trazabilidad es total y no se producen equivocaciones.

El trabajo de los operarios es clave en el depósito de Baxster Logistics. Por esa razón, la empresa ha proporcionado terminales de radiofrecuencia a sus operarios para que puedan recibir las instrucciones detalladas de Easy WMS. El sistema les señala, por ejemplo, el pasillo al que dirigirse o la ubicación en la que colocar o extraer los pallets. Como resultado, los operarios completan las tareas con mayor velocidad y precisión.

Uno de los cambios más notables que Baxster Logistics ha experimentado con Easy WMS ha sido la optimización de las rutas. Siguiendo las indicaciones del sistema, los operarios recorren las mínimas distancias posibles, tanto en las tareas de almacenamiento como en la preparación de pedidos.

Así es como Easy WMS controla y optimiza las operativas de Baxster Logistics:

  • Recepciones. Los operarios identifican uno a uno los pallets que llegan a diario en el depósito leyendo su código de barras con el terminal de radiofrecuencia. De esta forma, Easy WMS conoce qué productos se han recibido y puede asignarles una ubicación.
  • Almacenamiento. Easy WMS incorpora un algoritmo para asignar una ubicación a cada pallet teniendo en cuenta cuestiones como el cliente al que pertenece, la referencia y el nivel de demanda.
  • Preparación de pedidos. La mayor parte de los pallets se expiden en pallets completos, sin tener que fraccionarse. Easy WMS comunica a los operarios qué pallets localizar y dónde encontrarlos. Después, los operarios trasladan los productos hasta la zona de expediciones donde se agrupan en función del cliente o de la ruta de transporte.

Tecnología que acompaña el cambio

Baxster Logistics ha transformado su cadena de suministro por completo. Al trasladarse a un nuevo depósito, no solo ha ampliado la capacidad de almacenamiento, sino que también ha optimizado las operativas. Easy WMS aporta un control más preciso de todas las referencias de sus clientes y supervisa en tiempo real las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos.

Con una logística fluida y controlada, la compañía puede seguir creciendo y ampliando el número de clientes en un futuro. El sistema de Mecalux acompañará a Baxster Logistics en todo momento, incorporando más funcionalidades cuando sea necesario.

Easy WMS ha optimizado las operativas de nuestro depósito, lo que nos ha ayudado a prestar un mejor servicio a los clientes. El sistema genera informes sobre todas las operativas. De esta forma, hemos minimizado tiempo a la hora de facturar nuestros servicios a los clientes y podemos hacerlo con mayor facilidad y precisión.

Nébil OthmaniDirector de Baxster Logistics

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto