El depósito de perfiles de aluminio de Aluprof con estanterías cantilever y racks selectivos

El depósito de perfiles de aluminio de Aluprof con estanterías cantilever y racks selectivos

El fabricante de perfiles de aluminio Aluprof obtiene una máxima capacidad de almacenaje

El depósito de perfiles de aluminio de Aluprof con estanterías cantilever y racks selectivos

Aluprof ha instalado estanterías cantilever y racks selectivos en su depósito de productos terminados ubicado en Bielsko-Biała (Polonia). Las dos soluciones, destinadas a alojar perfiles de aluminio y pallets de distintos volúmenes, ofrecen acceso directo a la mercadería, lo que agiliza las labores de almacenaje y preparación de pedidos.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Depósito de Aluprof: Estanterías cantilever
    Altura de las estanterías: 8,5 o 9 m
    Nº de niveles: 9, 10 o 14
    Depósito de Aluprof: con racks selectivos
    Capacidad de almacenaje: +2.400 pallets
    Medidas de los pallets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los pallets: 1.100 kg
    Altura de las estanterías: 7,5 o 8,5 m
    Nº de niveles: 4 o 6
    Depósito de Aluprof: racks selectivos para picking
    Altura de las estanterías: 4 m
    Peso máx. de los pallets: 3.500 kg
    Nº de niveles: 5 o 6
  • Descargue PDF

Sobre Aluprof

Con más de 50 años de experiencia, Aluprof es el mayor productor de perfiles de aluminio de Polonia y una de las empresas líderes del sector en Europa. Fabrica y suministra cerramientos de aluminio como ventanas, puertas, persianas, sistemas de protección contraincendios, etc. La compañía desarrolla constantemente nuevos productos que satisfacen las necesidades de sus clientes por muy exigentes que estas sean.

En los últimos años, ha ampliado su mercado y actualmente posee delegaciones en varios países europeos (Alemania, Gran Bretaña, Ucrania, Chequia, Hungría, Rumanía, Bélgica, Holanda y Dinamarca), así como en Estados Unidos.

Necesidades y solución

Aluprof solicitó el asesoramiento de Mecalux con el fin de equipar su depósito en Bielsko-Biała (Polonia). Necesitaba una solución para almacenar todas sus referencias de distintas dimensiones y rotaciones, así como un sistema de preparación de pedidos rápido.

Teniendo en cuenta estos requisitos, Mecalux ha suministrado estanterías cantilever y racks selectivos. En las primeras se colocan los perfiles de aluminio de mucha longitud y en las segundas, la mercadería sobre pallets.

Marek Ściga - Responsable del depósito de Aluprof
“El almacenaje de nuestros productos en las estanterías suministradas por Mecalux nos ha permitido: implementar nuestro propio SGA, la aplicación real del principio FIFO en la gestión de la mercadería, la reducción del tiempo de acceso y manipulación de cada referencia y el aumento de la seguridad de nuestros empleados durante las operaciones de almacenaje”.

 

Estanterías cantilever

Las estanterías cantilever están formadas por columnas de 8,5 o 9 m de altura, con nueve, diez o catorce niveles (dependiendo de las dimensiones de la mercadería), y brazos en voladizo sobre los que se depositan las unidades de carga.

Se emplean autoelevadores para manipular la mercadería, dado que son capaces de circular por el interior de pasillos estrechos transportando materiales de hasta 12 m de longitud con mucha estabilidad.

Para que circulen por el interior de los pasillos con total seguridad y evitar posibles impactos contra las estanterías y la mercadería, se han instalado guías en el suelo de cada pasillo de almacenaje.

Racks selectivos

Se han instalado dos soluciones distintas de racks selectivos. Por un lado, estanterías de 7,5 o 8,5 m de altura, con 4 o 6 niveles y una capacidad de almacenaje superior a los 2.400 pallets.

Por otro, estanterías personalizadas para satisfacer las necesidades de la empresa. Su diseño específico se adapta a las características de los productos, con una longitud superior a la de los pallets. Estas estanterías miden 4 m de altura, cuentan con 5 o 6 niveles donde alojar productos de más de 4 m de longitud y un peso máximo total de 3.500 kg.

Este sistema de almacenaje destaca por su versatilidad y por ofrecer acceso directo a la mercadería. Esto tiene un impacto significativo en la calidad y eficiencia de las labores de almacenaje y preparación de pedidos. Asimismo, garantiza un perfecto control del stock, ya que cada ubicación está destinada a la misma referencia.

Preparación de pedidos

En los niveles inferiores de las estanterías tiene lugar la preparación de pedidos, que se presenta de dos formas distintas: recogiendo cajas completas directamente de los pallets o perfiles de mayor longitud de estanterías especialmente diseñadas para hacer picking de esos productos. Por su parte, en los niveles superiores se depositan los productos de reserva.

Los operarios recorren el almacén con máquinas preparadoras de pedidos a nivel de suelo localizando las referencias de cada pedido que les indica el software de gestión de almacenes (SGA) a través de un terminal de radiofrecuencia.

Una vez que han terminado el pedido, los operarios lo trasladan hasta la zona de consolidación. Allí se comprueba que no haya errores y se lleva a cabo el embalaje, etiquetado y emisión de albaranes y documentación. A continuación, los productos de un mismo pedido o ruta se agrupan en el suelo a fin de agilizar la posterior carga de los camiones.

Beneficios para Aluprof

  • Agilidad en las operaciones: el acceso directo a las referencias facilita la gestión del stock y la realización del picking.
  • Sistema versátil: las estanterías cantilever pueden albergar perfiles de mucha longitud y los racks selectivos, cargas de distintas medidas y volúmenes.
  • Optimización del espacio: se ha aprovechado la superficie y la altura del depósito instalando el máximo número de estanterías posible con el fin de alcanzar una mayor capacidad de almacenaje.
Depósito de Aluprof: Estanterías cantilever
Altura de las estanterías: 8,5 o 9 m
Nº de niveles: 9, 10 o 14

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto (011) 5984-1198

Solicitar información y/o presupuesto