Racks móviles Movirack: FAQS

15/02/2021

Los racks móviles Movirack de Mecalux son un sistema de almacenaje de alta densidad que optimiza la superficie disponible a fin de incrementar la capacidad de almacenaje. Colocados sobre bases móviles y dotados de motores y dispositivos de seguridad, los racks se mueven con suavidad para abrir el pasillo de trabajo seleccionado, ofreciendo acceso directo a toda la mercadería. En este artículo responderemos a las preguntas más habituales sobre este sistema, cada vez más utilizado en todo tipo de depósitos y presente en más de 500 instalaciones de todo el mundo, a fin de reflejar su verdadero potencial y su contribución en pos de una logística más eficiente.

El sistema Movirack aprovecha toda la superficie a fin de ganar capacidad

¿Cuándo debo instalar racks Movirack?

Si desea beneficiarse de las prestaciones que aportan los racks selectivos (acceso directo a la mercadería, capacidad, versatilidad y FIFO) y, además, necesita un sistema por compactación, los racks sobre bases móviles están hechas para usted. No solo presentan las mismas ventajas que los racks selectivos, sino que también optimizan la superficie de almacenaje. Todo en uno.

Asimismo, este sistema de almacenaje puede adaptarse a las particularidades físicas de cualquier instalación. Esto significa que la aplicación y distribución de los racks móviles tendrá en cuenta los requerimientos, flujos y espacio disponible. Pueden implementarse indistintamente en depósitos de construcción nueva o en depósitos existentes que precisen renovarse. A su vez, presentan un alto grado de escalabilidad, pudiendo ser ampliadas siempre que las necesidades logísticas así lo aconsejen.

Componentes básicos de los racks Movirack

 

 

 

 

Componentes básicos de los racks Movirack:

  1. Armario principal exterior
  2. Barrear de seguridad exterior
  3. Armario embarcado
  4. Seta de emergencia
  5. Carril guía
  6. Carril de rodadura
  7. Barrera de seguridad interior y
    fotocélula de proximidad
  8. Ménsulas (opcionales)

 

Sus componentes y características constructivas las convierten en idóneas en las siguientes situaciones:

  • Aumento de la capacidad de almacenaje en un mismo espacio. Al minimizar el número de pasillos, este sistema por compactación da cabida a un mayor número de pallets en un espacio concreto y limitado, sin perder acceso directo a los productos.
  • Mantenimiento de la capacidad de almacenaje actual, reduciendo el espacio dedicado al almacenaje o, lo que es lo mismo, aprovechándolo mejor. Al agrupar toda la mercancía en un mismo lugar, se puede liberar espacio de depósito y destinarlo a otras operativas o a oficinas.
  • Preparación de pedidos. Los operarios pueden hacer picking en los niveles inferiores de los racks, extrayendo las cajas que precisan directamente de los pallets.
  • Sacar la máxima rentabilidad de una cámara frigorífica. Al tratarse de un sistema por compactación, el volumen ambiental que controlar es menor, igual que el coste para mantener refrigerada o congelada la temperatura.

¿Es un sistema de almacenaje seguro?

Por supuesto, los racks están calculados y reforzadas específicamente para que sus movimientos sean completamente seguros y se garantice así la integridad de la mercadería, de los operarios y del propio sistema.

Todo está cuidado al detalle, respetando las directrices de la norma UNE 15095. Asimismo, los racks tienen el marcado CE, por lo que cumplen los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad. El sistema de almacenaje también cuenta con dispositivos de seguridad para alcanzar una operativa eficiente y sin interrupciones:

  • Barrera de seguridad exterior. En la parte frontal de la instalación se colocan barreras de seguridad que cortan la potencia en el momento en que detectan cualquier movimiento en el pasillo de trabajo, ya sea un operario a pie o en carretilla.
  • Barrera de seguridad interior. Son barreras ópticas longitudinales situadas en paralelo al pasillo de carga. Su función es detectar la presencia de objetos o personas en el interior del pasillo que impedirían el correcto funcionamiento del sistema. También hay fotocélulas de proximidad para una parada suave y segura.
  • Setas de emergencia. Se encuentran en los armarios embarcados o en el interior de los pasillos cuando estos son de mucha longitud. Sirven para detener los racks en movimiento ante cualquier incidente.

¿Me va a acarrear un gran coste?

Un sistema de control de iluminación enciende las luces del pasillo abierto

No es un sistema de almacenaje especialmente costoso. Más que un coste, hay que evaluarlo como una inversión que ayudará a potenciar su negocio.

El retorno de la inversión de los racks Movirack está asegurado. Al optimizar la superficie disponible, necesitará un menor desembolso en suelo de almacenaje y, a medida que aumente el número de ubicaciones, también irá disminuyendo el coste por pallet.

Además, con este sistema de almacenaje podrá llevar una gestión mucho más eficiente de la mercadería, al contar con más espacio de almacenaje. Un pasillo se abre en poco tiempo y, acto seguido, ya puede introducir o extraer los pallets de sus ubicaciones con mucha rapidez.

Los racks también incluyen un sistema de control de la iluminación que enciende únicamente las luces del pasillo que está abierto. Esto supone un importante ahorro energético para su compañía.

¿Puedo instalarlas en cámaras frigoríficas?

Sí, claro. Aunque los racks Movirack son aptas para depósitos que trabajen a cualquier temperatura, son particularmente convenientes para cámaras frigoríficas. Este sistema de almacenaje recorta notablemente el consumo de energía que se precisa para mantener la cámara frigorífica a temperatura controlada gracias a la óptima distribución del frío entre un mayor número de pallets almacenados.

Y otra ventaja más, se produce una mejor circulación del aire en los tiempos de parada mediante la opción de parking, una función que permite aumentar la separación entre racks repartiendo el espacio de los pasillos de forma equidistante.

¿Qué ventajas proporcionan los racks Movirack?

Por si todavía tiene dudas a la hora de implementar unos racks Movirack en tu depósito, recuerde todas sus ventajas:

  • Ahorro de espacio. Los racks Movirack compactan el espacio con el fin de multiplicar la capacidad de almacenaje en una determinada superficie, proporcionando un 100% más de capacidad respecto a los racks selectivos estáticos.
  • Reducción de costos. El retorno de la inversión está asegurado gracias al ahorro del espacio, lo que puede hacer innecesaria una ampliación de la instalación. En el caso de las cámaras frigoríficas, además, también se obtiene un notable descenso en el consumo energético, al disminuir el volumen necesario para mantener la cámara a baja temperatura.
  • Acceso directo a los productos. Al abrir un pasillo de trabajo, los operarios obtienen acceso directo a las referencias, lo que les permite manipularlas con mayor facilidad.
  • Versatilidad. Los racks se adaptan a cualquier espacio y, al mismo tiempo, pueden coexistir con otros sistemas de almacenaje (ya sean manuales o automáticos). Sus estantes aceptan productos de distintos pesos y tamaños.
  • Escalabilidad. Están preparados para ser ampliados, añadiendo más bloques de racks en función de las necesidades de la empresa. Asimismo, pueden desmontarse fácilmente en caso de tener que ser trasladados de ubicación.
  • Máxima seguridad. Los racks están dotados de numerosos dispositivos de seguridad (setas de emergencia, barreras internas, barreras externas y fotocélulas de proximidad) destinados a proteger a los operarios y la mercancía almacenada.
  • Gestión eficiente. Para sacar el mayor partido a los racks, se puede incorporar un sistema de gestión de depósitos (WMS) como Easy WMS de Mecalux que elabore estrategias de ubicación del stock en función de las operativas y dirija a los operarios en todo momento.
  • Garantía Mecalux. Todos los componentes del sistema Movirack son de la máxima calidad. Mecalux es un proveedor único que se encarga de diseñar e implementar estos racks cumpliendo las normativas, certificaciones de calidad y de gestión medioambiental ISO, así como todas las directivas relativas a este tipo de instalaciones. Los racks tienen el marcado CE, cumpliendo los requisitos de seguridad y protección exigidos por la Unión Europea.

Mooijer-Volendam B.V. (Holanda)

Esta empresa de venta al por mayor de marisco, pescado ahumado y frutas y verduras congeladas tuvo que ampliar sus instalaciones logísticas con el fin de absorber los productos que distribuye en Europa y afrontar el incremento de las ventas.

Para este proyecto, tenía claro que debía colocar racks Movirack, pues le iban a proporcionar una mayor capacidad de almacenaje y, sobre todo, le facilitarían la preparación de pedidos.

René Mooijer - Director general de Mooijer-Volendam B.V.
“Los racks Movirack aprovechan toda la superficie de nuestro depósito y nos aportan la capacidad de almacenaje necesaria para abastecer a nuestros clientes. Además, los pasillos son lo suficientemente anchos para operar dentro y, sobre todo, hacer picking.”

El sistema Movirack se adapta a las particularidades de cualquier depósito


Besafilm (Italia)

Esta empresa italiana ha triplicado su capacidad de almacenaje gracias a los racks Movirack. Antes sus racks selectivos tenían capacidad para tan solo 600 pallets y, ahora, en la misma superficie almacena 2.032 pallets con bobinas y rollos de plástico y papel.

Youri Beltrame - Propietario de Besafilm
“Los racks Movirack han superado nuestras expectativas. Estamos especialmente satisfechos del aumento de la capacidad de almacenaje conseguida sin haber perdido el acceso directo a los productos. Después de utilizar los racks las 24 horas del día durante todo un año, no hemos tenido nunca ningún problema”.

Los operarios pueden hacer picking en los niveles inferiores de los racks


Olot Meats Group (España)

Uno de los grupos más potentes del sector cárnico en España ha ampliado su capacidad de almacenaje para dar cabida al incremento de la producción para expandir su red comercial. La compañía ha puesto en funcionamiento dos nuevos depósitos que operan a una temperatura controlada de -28 ºC y están equipados con racks sobre bases móviles con una capacidad de 19.506 pallets.

Xavier Roca - Director general de Càrniques Celrà y Càrniques de Juià (Olot Meats Group)
“Estamos muy satisfechos con los dos depósitos que Mecalux nos ha equipado, porque los operarios se han adaptado muy bien al funcionamiento y nuestra operativa resulta más eficiente. Ahora, llevamos un control exhaustivo de la mercancía. Otro punto a favor: el montaje de los racks Movirack tuvo lugar en los plazos acordados.”

Racks Movirack para Olot Meats Group