Las empresas aceleran la inversión en tecnologías innovadoras para la cadena de suministro

18 ene 2024

La adopción de nuevas tecnologías en la cadena de suministro se acelerará a corto plazo. Según un informe elaborado por la organización norteamericana Material Handling Industry (MHI) y Deloitte, un 87% de las empresas prevé aumentar su inversión en innovación en los próximos dos años para responder a los retos logísticos.

“Los presupuestos de inversión para 2023-2025 no solo han vuelto a los niveles previos a la pandemia, sino que los han superado y vuelven a alinearse con las tendencias de inversión agresivas que observábamos antes de 2020”, confirma el estudio MHI Annual Industry Report 2023.

Los resultados del informe, basado en una encuesta a más de 2.000 líderes de la cadena de suministro, constatan que el 90% de los directivos invertirá más de un millón de dólares al año en tecnologías innovadoras y, de esos, el 38% destinará entre 10 y 100 millones de inversión.

“Las inversiones en automatización y otras soluciones digitales como el IoT, la analítica avanzada y la IA potencian la velocidad, la precisión y la visibilidad de las operaciones. Estas soluciones facilitan la toma de decisiones en tiempo real y ofrecen la transparencia necesaria para mejorar el desempeño en una cadena de suministro sostenible”, apunta John Paxton, CEO de MHI.

Inteligencia artificial: una fuente de ventaja competitiva

¿Qué innovaciones marcarán la diferencia en la cadena de suministro? El informe de MHI revela que las tecnologías de inteligencia artificial encabezan las expectativas de impacto para las empresas. Un 58% de los directivos afirma que la IA es la tecnología con mayor potencial para transformar la industria y crear una ventaja competitiva a largo plazo.

Según el estudio, “la IA es una tecnología con un enorme potencial para agilizar las operaciones y acelerar la eficiencia del ecosistema de suministro”. Los resultados de la encuesta corroboran que más del 75% de las empresas tiene previsto implantar nuevos casos de uso de la IA dentro de sus cadenas de suministro.

Las tecnologías digitales son una fuente de ventaja competitiva con un valor añadido: la sostenibilidad. “La analítica de datos y la IA también desempeñan un papel importante para lograr que las operaciones de la cadena de suministro sean más sostenibles. Estas soluciones pueden ayudar a disminuir los residuos, a realizar previsiones más exactas y a optimizar las rutas de transporte para reducir el consumo de combustible”, sostienen los autores.

Otras innovaciones tecnológicas que también se afianzan como motores principales de la transformación y la competitividad en las empresas son el Internet Industrial de las Cosas (un 57% de los directivos creen que tendrá una incidencia decisiva), los vehículos autónomos y los drones (55%), los sensores y la identificación automática (54%) y los sistemas de optimización de inventario y red (53%).

Las cadenas de suministro del futuro

El auge de la digitalización es imparable. Para un 86% de los profesionales encuestados, en 2027, las cadenas de suministro serán “digitales, autónomas, conectadas, inteligentes y ágiles”.

La inversión acelerada en tecnologías, según la MHI, contribuirá a que las cadenas de suministro digitales se conviertan en una tendencia generalizada a nivel mundial en 2033. En un futuro, las empresas que hayan invertido en innovaciones tecnológicas conseguirán mayor velocidad, conectividad y transparencia, beneficiándose de datos precisos y accionables que serán determinantes para alcanzar el éxito.

11 innovaciones tecnológicas que están transformando la cadena de suministro

  • Análisis predictivo
  • Blockchain
  • Computación y almacenamiento en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Internet de las cosas
  • Impresión 3D
  • Optimización de inventario y red
  • Robótica y automatización
  • Sensores e identificación automática
  • Tecnología portátil y móvil
  • Vehículos sin conductor y drones