Mecalux lanza un sistema robotizado para preparar pedidos con la tecnología de inteligencia artificial de Siemens

17 ene 2024
  • La nueva solución de robot de picking, desarrollada en el centro tecnológico de Mecalux en Barcelona, mejorará la preparación de pedidos en depósitos y centros logísticos.
  • El sistema colaborativo incorpora la tecnología pionera SIMATIC Robot Pick AI de Siemens, basada en algoritmos de deep learning para automatizar el proceso de picking.

Mecalux ha lanzado al mercado una nueva solución tecnológica para optimizar la preparación de pedidos: un innovador sistema robotizado de picking colaborativo (cobot) basado en la última tecnología de inteligencia artificial.

La nueva solución robotizada de Mecalux incorpora la tecnología SIMATIC Robot Pick AI de Siemens, un sistema de visión pionero que utiliza algoritmos de deep learning para mejorar drásticamente el picking en depósitos. Gracias a la integración de la inteligencia artificial en el sistema de control (SIMATIC S7-1500), el robot colaborativo realiza el proceso de preparación de pedidos con total autonomía y máxima precisión.

La solución de picking robotizado con IA es una tecnología puntera para empresas de todos los sectores

 

El nuevo sistema de picking robotizado es el resultado de una sólida alianza entre Mecalux y Siemens, fusionando el conocimiento y la experiencia de ambas empresas en tecnologías de automatización industrial. Las dos compañías llevan años colaborando en la implementación de soluciones tecnológicas que dan respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector logístico.

Mecalux ha lanzado dos soluciones de picking colaborativo: un cobot programado para compartir espacio de trabajo con operarios de modo seguro y otro automático que trabaja autónomamente en estaciones de picking de alto rendimiento.

La alianza tecnológica con Siemens nos ha permitido unir fuerzas para crear una solución robótica altamente flexible, segura y fácil de usar, que se adapta a las necesidades específicas de nuestros clientes
Javier Carrillo, CEO de Mecalux

La solución de picking, desarrollada en el centro tecnológico de Mecalux en Barcelona, ha sido diseñada para operar 24/7 y ejecutar hasta 1.000 picks por hora. Los robots colaborativos pueden manipular una amplia gama de artículos, lo que los convierte en una tecnología aplicable a empresas de todos los sectores que quieran optimizar sus procesos de preparación de pedidos.

"La alianza tecnológica con Siemens nos ha permitido unir fuerzas para crear una solución robótica altamente flexible, segura y fácil de usar, que se adapta a las necesidades específicas de nuestros clientes", afirma Javier Carrillo, CEO de Mecalux.

Una cámara colocada sobre la caja donde el cobot hace picking capta una imagen 3D de los artículos para preparar los pedidos. “El algoritmo de IA ha sido previamente entrenado con millones de artículos para ofrecer un rendimiento inmediato y es capaz de decidir en milisegundos posiciones de picking robustas y libres de colisiones para artículos presentados de forma completamente arbitraria. Uno de los aspectos clave de esta solución es que no necesita conocer de antemano el modelo 3D del artículo en cuestión. El avanzado algoritmo de inteligencia artificial actúa como cerebro, haciendo posible el proceso de picking inteligente”, explica José Ramón Castro, CEO de Siemens Digital Industries España.

Una vez seleccionado el artículo, el cobot lo deposita en la caja de preparación de pedidos con precisión, optimizando el espacio disponible. Mecalux ha desarrollado un algoritmo para asegurar que el cobot deposite la mercadería en la ubicación correcta.

Uno de los aspectos clave de esta solución es que no necesita conocer de antemano el modelo 3D del artículo en cuestión. El avanzado algoritmo de inteligencia artificial actúa como cerebro, haciendo posible el proceso de picking inteligente
José Ramón Castro, CEO de Siemens Digital Industries España

La solución de picking colaborativo, guiada por el sistema de gestión de Mecalux (Easy WMS), puede cambiar el sistema de agarre de modo automático en función del tipo de producto. Al recibir una nueva caja, el sistema de visión y el algoritmo de IA de Siemens identifican los artículos en su interior y determinan la manera más adecuada para hacer el picking de la pieza.

Este algoritmo se ejecuta a través de la plataforma más potente de hardware que Siemens ofrece en el mercado. Es el caso del PLC de la gama S7-1500 que, junto con el TM-MFP (Technology Module-Multifunctional Platform), es capaz de ejecutar la tecnología de inteligencia artificial. Y todo ello comunicado, respetando los estándares de ciberseguridad y utilizando la familia de switches inteligentes SCALANCE X.

Con el lanzamiento de este innovador sistema de picking colaborativo, Mecalux y Siemens reafirman su compromiso en ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia que mejoren la eficiencia operativa de sus clientes.

 

La solución de picking ha sido diseñada para operar 24/7 y ejecutar hasta 1000 picks por hora

Los robots colaborativos pueden manipular una amplia gama de artículos La nueva solución robotizada de Mecalux incorpora la tecnología SIMATIC Robot Pick AI de Siemens